Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME celebra su XIV Aniversario y el día de su Patrona

07/10/2019

Nuestra Señora del Rosario 
La UME celebra su XIV Aniversario y el día de su Patrona

Aunque este Día de la Patrona se celebra en todas la bases y acuartelamientos sedes de la UME, el acto central se ha llevado a cabo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

La Unidad Militar de Emergencias ha celebrado hoy su XIV aniversario y el día de su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Fue el 7 de octubre de 2005 cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Unidad Militar de Emergencias y, coincidiendo su festividad, Nuestra Señora del Rosario es desde 2009 la patrona de la UME.

Aunque este Día de la Patrona se celebra en todas la bases y acuartelamientos sedes de la UME, el acto central se ha llevado a cabo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra su Cuartel General, el Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (RAIEM), Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), Batallón de Transmisiones (BTUME) y la Unidad de Cuartel General (UCG).

La ceremonia ha estado presidida por el Subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, al que acompañó el Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, y al que han asistido entre otras autoridades civiles los delegados del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera; en Castilla la Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; en Extremadura, Maria Yolanda García Seco; el Director General de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera Rodríguez; o el Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla.

Entre las autoridades militares ha destacado, entre otros, la presencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial; o el Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé Soler.

El acto ha comenzado con la imposición de diferentes condecoraciones a personal de la UME y ha continuado con la entrega de diferentes premios y reconocimientos.

Entrega de premios

Tras la imposición de las distintas condecoraciones, se ha hecho entrega del premio “Tierra, Agua y Fuego”. Este premio tiene como finalidad reconocer a aquellas personas, instituciones, entidades u organismos públicos o privados que han colaborado de manera destacada con la UME y el cumplimiento de su misión.

Este año, este mérito le ha sido concedido al Subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, por su empeño en la mejora de las condiciones laborales del personal de la UME (propiciando la conciliación, la atención a las familias, la implantación de ludotecas, etc.). A esto hay que sumarle su valioso apoyo en el desarrollo de  la recién creada Escuela Militar de Emergencias. La entrega del reconocimiento ha corrido a cargo del Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz.

A continuación, el propio subsecretario de Defensa ha hecho entrega del premio “Excelencia” al equipo español de extinción de incendios forestales con medios terrestres, ESP01/GFFF, perteneciente al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias. Con este premio se ha querido reconocer tanto la iniciativa individual, innovación técnica y mejora en los procedimientos de actuación que faciliten el cumplimiento de la misión de la UME.

La concesión de este reconocimiento viene avalada por la obtención de la máxima puntuación posible al equipo de la UME durante el proceso final de certificación por las autoridades europeas, contribuyendo con ello y de manera sobresaliente, al reconocimiento internacional de la UME y de España, tanto ante las autoridades europeas, como ante las instituciones civiles y militares presentes en la evaluación como equipo de entidad ligera (60 militares).

Para finalizar, el general segundo Jefe de la UME Manuel Gimeno Aránguez hizo entrega del “Trofeo General Coll” al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias, ganador de este campeonato que consta de cinco pruebas directamente relacionadas con capacidades operativas en emergencias y que fomentan  la sana competitividad, la cohesión, y el compañerismo.

Despedida de la Enseña Nacional

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el general Miguel Alcañiz se ha despedido de la Enseña Nacional, ante su próximo pase a la situación de reserva tras cuatro años al frente de la UME.

En su discurso, el General Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha querido destacar que hoy la UME es elemento de Cohesión Nacional que transmite seguridad al ciudadano, colaborando con los responsables de la protección civil por lo que “SUMANDO GANAMOS TODOS”. También ha querido felicitar a todos los miembros de la UME por su esfuerzo, entrega y profesionalidad en este año duro, donde se ha intervenido entre otros en los incendios de Tarragona, Comunidad de Madrid, Castilla León y Canarias, donde se puso a prueba la proyección de la UME junto a las Fuerzas Armadas (FAS),  así como en las recientes inundaciones de la Vega Baja, donde participaron 1400 efectivos de la UME y las FAS. A este personal del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada ha dedicado un sincero agradecimiento por su impecable labor y apoyo incondicional a la Unidad.

El teniente general ha finalizado el discurso despidiéndose por su pase a la reserva, tras 46 años de servicio, con un “Adiós y hasta siempre”, palabras emotivas que han incluido su agradecimiento al Ejército, a todos los que le han ayudado a lo largo de su carrera y muy en especial a su familia “por seguir siendo pilar fundamental en su vida”.

El acto ha continuado con el homenaje a los caídos para finalizar con un desfile aéreo, motorizado y terrestre en el que se han estado representadas las distintas capacidades y medios de la UME.

Tras el acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dedicado unas palabras a los efectivos de la UME para felicitarles no solo por la entrega y dedicación de todas las Fuerzas Armadas sino por la confianza y cariño que despierta especialmente por parte de los vecinos allí donde han intervenido.

Finalmente, la ministra ha querido finalizar su alocución dedicando unas cariñosas palabras al teniente general Alcañiz, que pasará a la reserva el próximo 16 de julio. Margarita Robles no solo ha querido agradecer a Miguel Alcañiz su rigor y profesionalidad durante estos años al frente de la UME sino la “ilusión y la fuerza que contagia a todos los que estamos su alrededor”. No en vano, tal y como ha reconocido la ministra Robles, detrás de cada una de las intervenciones de la UME en estos último años ha estado el general Alcañiz. “De todo corazón, gracias teniente general Alcañiz”.

Intervenciones de la UME

En sus 14 años de existencia, la UME ha participado en de 525 intervenciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, junto con otras instituciones y organismos especializados.

Este año, la UME ha participado en 52 intervenciones en las que ha tenido que poner en práctica sus diferentes capacidades. Entre ellas destacan su intervención en las inundaciones ocasionadas por la DANA en la Vega Baja (Alicante) y en Murcia; las intervenciones en los incendios forestales de Cenicientos, Ávila o el pasado mes de agosto en Gran Canaria. A estas intervenciones se suma la Operación Medioambiental Extremadura, en la que la UME colaboró con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Delegación del Gobierno en la  extracción del camalote.

El trabajo diario de la UME no solo se centra en la preparación para actuar de modo eficaz ante las emergencias, sino también en garantizar su interoperabilidad con el resto de servicios de emergencias locales, autonómicos o estatales. Prueba de ello es el ejercicio anual organizado por la UME en el que se pone de manifiesto la cooperación con los diferentes organismos e instituciones con responsabilidad en emergencias.

Este año el Ejercicio Conjunto Combinado se realizó en la Comunidad Autónoma de Aragón el pasado mes de abril, allí se puso en práctica la respuesta conjunta ante un simulacro de inundaciones al que siguió un seísmo y las complicaciones derivadas del mismo.

En cuanto a la colaboración internacional, la UME ha superado el pasado mes de abril, el proceso de certificación del Módulo Terrestre de Lucha Contra Incendios Forestales (GFFF) del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que se suma a los de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), Búsqueda y Rescate Acuático (WSAR) y Búsqueda y Rescate en Cuevas (CAVESAR). Además, durante la segunda quincena de junio, la UME formó a equipos de emergencias civiles en el Líbano, junto a la Brigada Multinacional allí desplegada, como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL).

Con una plantilla compuesta por 3.500 militares, la UME es una unidad conjunta compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, que tienen un alto nivel de disponibilidad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia.

El vínculo entre la Virgen del Rosario y las Fuerzas Armadas viene de lejos, tras la Batalla de Lepanto, cuando pasó a ser la patrona de los Tercios Españoles y de la Armada. Ahora, el azar ha hecho que la firma de creación de la UME se hiciera un 7 de octubre, día de la esta festividad.

 

Más imágenes