Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El general de división Manuel Gimeno, Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, pasa a la situación de Reserva

29/11/2019

El general de división Manuel Gimeno, Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, pasa a la situación de Reserva

El general Gimeno, también ha querido recordar en este día tan señalado el orgullo que siente por cada uno de los componentes de la UME

La Unidad Militar de Emergencias ha querido acompañar hoy al general de división del Ejército del Aire Manuel Gimeno Aránguez en su último día antes de su pase a la Reserva con un Acto de despedida de la Enseña Nacional que se ha celebrado en la Plaza del Armas del Cuartel General de la UME.

Al acto, presidido por el general jefe de la UME, Luis Manuel Martinez Meijide, ha asistido una representación de todas las unidades de la UME y autoridades como la directora general de Política de Defensa, María Elena Gómez Castro, el director general de Protección Civil y Emergencia, Alberto Herrera Rodríguez, así como diversos generales de los Ejércitos y almirantes de la Armada.

En sus palabras de despedida, el general Gimeno ha querido mostrar su agradecimiento y satisfacción por haber servido en las Fuerzas Armadas “como aviador y como soldado”. Además, resaltar el significado que ha aprendido en estos años en las Fuerzas Armada sobre valores como el compañerismo, la entrega y, sobre todo, el Amor a España.

El general Gimeno, también ha querido recordar en este día tan señalado el orgullo que siente por cada uno de los componentes de la UME cuya actitud frente al servicio y ante las emergencias hacen valido el verso de Calderón de la Barca: “no adorna el vestido el pecho, que el pecho adorna al vestido”.

Para finalizar, Manuel Gimeno se ha dirigido a su familia, a su mujer Ana, a sus hijos, a sus nietos para darle las gracias por todo el apoyo en estos años y lo mucho de los que ha aprendido de ellos. De su padre aprendió el valor del compromiso y de la Familia, de su madre que “da igual que el vaso sea más alto, más ancho o más bonito, lo importante es que esté lleno.”

En el mismo acto, el general Gimeno ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil por los Méritos contraídos como Segundo Jefe de la UME y ha sido el propio director general de Protección Civil y Emergencias quien le ha impuesto este reconocimiento.

El general Gimeno se hizo cargo de la segunda Jefatura de la UME el 20 de enero de 2017. Entre sus muchas responsabilidades como segundo jefe de la UME ha sido asumir la dirección del Mando Operativo Integrado (MOPI), el Puesto de Mando Avanzado que la UME desplegaría en la zona afectada en el caso de una emergencia de Nivel Nacional. Desde allí se dirigirían y coordinarían las acciones operativas de todos los intervinientes en la gestión de la emergencia; por ello, anualmente se realiza un complejo ejercicio de Emergencia Nacional. Durante estos ejercicios, su impulso, carácter reflexivo y amplia preparación han favorecido de manera incuestionable el poder abordar y ahondar complejos asuntos relacionados con la dirección y coordinación de un dispositivo tan amplio.

El general Gimeno ingresó en el Ejército del Aire en 1978,  ha estado destinado en diferentes unidades del Ejército del Aire donde ha sumado 5.000 horas de vuelo como piloto. Entre sus responsabilidades al frente de otras unidades, Gimeno ha sido jefe del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas a Base Aérea de Armilla; y jefe de la División de Logística y de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto.

Por otro lado, ha participado oficial de enlace con Naciones Unidas y OTAN en la misión de la Unión Europea (ECMM – European Community Monitoring Mission) en Zagreb (Croacia) y ha estado destinado como oficial de inteligencia en el Cuartel General de la OTAN EASTLANT/NAVNOTRH.

A partir del 30 de noviembre, tras más de 43 años de servicio en las Fuerzas Armadas, el general Manuel Gimeno Aránguez pasa a la situación de Reserva.

Mi general, “To Palante”.

Más imágenes