Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2020
  • Marzo
  • Noticias
  • Las Administraciones Públicas pondrán a prueba el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil en el desarrollo de un Ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias
Las Administraciones Públicas pondrán a prueba el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil en el desarrollo de un Ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias

10/03/2020

Las Administraciones Públicas pondrán a prueba el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil en el desarrollo de un Ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias

Reunión del CECO a la que asistió, entre otros, el general Jefe de la UME, teniente general Meijide

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias,Leonardo Marcos, la reunión de carácter informativo del Comité Estatal de Coordinación (CECO) para poner en común la actuación de los diversos organismos del Estado que intervendrán en el Ejercicio anual de la UME 'ECC Canarias 2020'. En la reunión también ha estado presente el teniente general jefe la UME, Luis Martínez Meijide.

#ECCCanarias2020 es el décimo de estos ejercicios anuales que la UME organiza en diferentes Comunidades Autónomas y que permiten ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de situación 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, a una de situación 3, que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, y pasa a ser dirigida por el ministro del Interior.

Isabel Goicoechea ha destacado la importancia del Ejercicio ya que ofrece al Sistema Nacional de Protección Civil la oportunidad de prepararnos para situaciones de emergencia, permitiendo la colaboración entre los Órganos del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales y sociedad civil. Al mismo tiempo, ha trasladado el interés del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en este Ejercicio y ha recordado que las políticas de Protección Civil forman parte del concepto general que guía al Departamento de garantizar la seguridad humana.

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha señalado que con la activación del CECO se comprueba el perfecto funcionamiento de todos los instrumentos del Sistema Nacional de Protección Civil, en particular el ejercicio de los procedimientos operativos del CENEM (Centro Nacional de Emergencias), la interoperatividad de los Centros de Coordinación Operativa y la interrelación entre el sistema de Protección Civil con el Sistema de Seguridad Nacional en el seguimiento de la emergencia. 

Un terremoto, seguido de una erupción volcánica 

Este año, la Comunidad de Canarias acogerá entre los días 21 y 26 de marzo el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) Canarias 2020, que simulará las consecuencias de un escenario de catástrofe provocado por un terremoto al norte de la isla de Gran Canarias, seguido de una erupción volcánica en la isla de Tenerife. Se producirán importantes afectaciones en edificaciones, e infraestructuras como consecuencia del terremoto, así como en zonas de alto valor ecológico por la erupción volcánica, entre ellos, deslizamientos de ladera, incendios forestales debido a la expulsión de partículas incandescentes y contaminación de los acuíferos principales.

Durante el Ejercicio, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias activará el Plan Especial de Riesgo Sísmico de Canarias (PESICAN) y el Plan Especial de Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA).

Valorada la situación en las dos islas y evaluado el nivel de daños, el Gobierno de Canarias propondrá al Ministro del Interior que se declare la situación de Emergencia de Interés Nacional de los Planes Especiales de Riesgo Sísmico y Volcánico. 

Todo ello servirá para afianzar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes, comprobar la efectividad de los planes estatales y autonómicos y mejorar la interoperabilidad entre organismos. 

Órganos que participan en el CECO

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) es el órgano de participación de la Administración General del Estado en las funciones de preparación, implantación, actualización y aplicación el Plan o Planes Estatales correspondientes. Las funciones del mismo les serán relatadas a lo largo de la reunión, pero se quiere incidir en la importancia de este Órgano como apoyo del Estado a la situación de emergencia planteada en este Ejercicio. La principal misión del CECO se traduce fundamentalmente en la aportación de medios y recursos ubicados fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este año se añade a esta función la complejidad que implica la logística del transporte de los medios.

En el Comité Estatal han participado representantes de diversos Ministerios, a través de los órganos que estarían implicados en una emergencia de las características que presenta el Ejercicio y ha sido seguido por el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, por videoconferencia.

Han sido convocadas la Secretaria de Estado de Seguridad y las Direcciones Generales de Policía, Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil y Emergencias, por parte del Ministerio del Interior; la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa; el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; el Organismo Público de Puertos del Estado y el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana.

Asimismo, han asistido representantes de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte; de la Dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; del Instituto Geológico y Minero y del Instituto Español de Oceanografía del Ministerio de Ciencia e Innovación; y de Cruz Roja Española.

Fuente: Dirección General de Protección Civil y Emergencias

 

Más imágenes