Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME realiza labores de desinfección en 32 municipios de España

17/03/2020

Operación Balmis 
La UME realiza labores de desinfección en 32 municipios de España

Desinfección en el Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla"

Tras las actuaciones realizadas ayer por parte de la UME dentro de la Operación  Balmis de las Fuerzas Armadas, esta mañana han continuado los despliegues con el objetivo de seguir realizando reconocimientos y llevar a cabo tareas de desinfección en instalaciones críticas y puntos de interés.

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), hoy han desplegado 235 militares con 65 vehículos en la provincia de Madrid. Ha sido en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, como en Alcorcón, donde el Grupo de Intervención de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales (GIETMA) ha estado desinfectando el Hospital. En la capital han comenzado con las labores de desinfección en las estaciones del metro, y en estaciones de la red de Cercanías, como en Nuevos Ministerios.

Las mismas tareas de desinfección que se han realizado en el Hospital del Tajo en Aranjuez, así como tareas de reconocimiento en Tarancón (Cuenca), en Toledo capital, Talavera, Santa Olalla, Torrijos, Ocaña y Mora. Sin olvidarnos de Segovia y Ávila (Castilla y León) donde también se han realizado tareas de desinfección y reconocimiento.

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se ha desplegado con 97 militares y 27 vehículos en Sevilla y Jerez, donde en esta última ciudad han realizado tareas de desinfección en el aeropuerto, así como en las oficinas y calabozos de la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía. También 115 militares con 33 vehículos han sido enviados a Málaga, donde han desinfectado las zonas de paso de la estación de autobuses y las oficinas del puerto de la ciudad y Granada, allí las labores se han realizado en la estación de trenes. En Extremadura también se ha iniciado un despliegue entre Badajoz y Mérida con 39 militares y 10 vehículos.

Este Batallón, en sus destacamentos de las Islas Canarias ha ampliado su despliegue con un total de 67 militares y 21 vehículos en Gran Canaria y 61 militares con 20 medios en Tenerife, allí se ha trabajado en los interiores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Despliegue en apoyo ante COVID19

En la zona de actuación del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) han salido esta mañana 148 militares con 43 vehículos para realizar las tareas de reconocimiento y desinfección en el Aeropuerto y en la estación del tranvía de Alicante, así como en el Ayuntamiento de Castellón y en la ciudad de Valencia.

Por su parte el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha asignado sus 177 militares y 56 vehículos a localidades como Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Araca y Miranda de Ebro y a su capital, Zaragoza, donde está actuando en diversos hospitales, así como en los alrededores del Centro Comercial Gran Casa y las paradas del tranvía.

Por último, 276 militares y 86 vehículos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) se han desplazado hasta Galicia, exactamente a A Coruña y Pontevedra, donde están realizando tareas de desinfección de puntos críticos. La misma tarea que en Oviedo (Principado de Asturias), en Santander (Cantabria) y en León.

En Madrid, en la Base Aérea de Torrejón, se encuentra alertada permanentemente una sección del Grupo de Intervención de Riesgos Tecnológicos y Medio Ambientales (GIETMA) para intervenir y/o reforzar a cualquier Unidad de la UME que lo solicite

En total a día de hoy, son 1350 militares de la UME con 361 vehículos los desplegados en el Territorio Nacional, en la lucha contra el COVID-19

Más imágenes