Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Tercer día de despliegue de la UME en territorio español

18/03/2020

Operación "Balmis" 
Tercer día de despliegue de la UME en territorio español

Continuan los trabajos de desinfección en estaciones, aeropuertos y puntos críticos

Todas las unidades de la UME continúan con su despliegue como parte de la Operación “Balmis” de manera que puedan cubrirse el mayor número de provincias españolas en el menor tiempo posible.

Los 176 militares y 51 vehículos que han desplegado hoy del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), siguen desinfectando las estaciones del metro de Madrid y poblaciones de la Sierra Norte de la Comunidad donde han realizado a su vez tareas de reconocimiento. Por su parte el Grupo de Intervención de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales (GIETMA) se encuentra desinfectando el Hospital de la Paz, así como el aeropuerto de Madrid-Barajas y la sala del 091 de la Policía Nacional.

Un equipo avanzado de reconocimiento del Grupo de Apoyo en Emergencias (GAEM) del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), ha colaborado hoy con el Samur Social en el Pabellón 14 de Ifema, en el proyecto del montaje de un centro de acogida para personas sin hogar en la Comunidad de Madrid. La Unidad tras valorar en un primer momento las necesidades, ha desplegado medios y un equipo de soporte vital sanitario con el que poder valorar la situación médica, sanitaria y de higiene de ese recinto y de las personas allí instaladas. El GAEM ha proporcionado también servicio de duchas para 150 personas, mesas y bancos comedor para 50 personas, que se utilizarán en tres turnos, así como un servicio de desinfección diario.

Por su parte el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con 430 militares y 111 medios se encuentra trabajando en la desinfección de la estación de autobuses y en el hospital de Jaén, y ha balizado con indicativos de prohibición de uso parques infantiles; también está recorriendo las calles con patrullas de información y sensibilización a la población. En Cáceres se encuentran desinfectando la estación de autobuses y el hospital; en Mérida realizan reconocimiento y desinfección en la estación de autobuses y en la ciudad. Una sección de la UIEM Canarias ha llegado esta mañana a Lanzarote donde está realizando la desinfección del puerto y del hospital de la isla.

En la zona de actuación del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) han salido esta mañana 157 militares con 46 vehículos. Uno de los puntos más significativos ha sido la desinfección de la Ciudad de la Justicia (Valencia), donde esta mañana se había ordenado el desalojo ante la sospecha de los primeros casos de COVID-19. El batallón también ha realizado tareas de reconocimiento y desinfección en los Hospitales de Alicante, Manises y la Fé, así como en diferentes centros médicos y de salud de Valencia (Paterna, Xirivella, Paiporta y Picanya) y cinco residencias de la Tercera Edad.

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha desplegado un total de 188 efectivos y 60 medios en las ciudades de Zaragoza, Teruel, La Rioja y País Vasco para realizar tareas de desinfección. En concreto en Zaragoza en los Hospitales Quirón, Miguel Servet y el Hospital General de la Defensa, en el Clínico Lozano Blesa y la Clínica Montpellier, en la Estación de Tren del Portillo, en los Mercados de Delicias, Central y Vicente y en el Barrio Valdefierro. En Teruel en el Hospital General Obispo Polanco, el Centro de salud del ensanche, la residencia Padres Paulas y durante la tarde continuarán en las de Javalambre, San Pablo, Rey Ardid y San Hermenegildo. En La Rioja han desinfectado la sede del Gobierno, centros de salud de siete poblaciones y en Logroño varios centros de menores.

Igualmente, 318 militares y 88 vehículos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) se han desplazado hasta Asturias, Vigo, Salamanca, Santiago de Compostela y Cantabria donde han realizado labores de desinfección en un total de 32 instalaciones entre las que se encuentran hospitales, centros de salud, sanatorios, ambulatorios, Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), residencias de la Tercera Edad y Centros de Acogida. También han apoyado al Cuerpo Nacional de Policía en las labores de vigilancia y patrullas y han instruido a unidades del Ejército de Tierra en labores de desinfección.

En el día de hoy han sido un total de 1379 efectivos con 381 vehículos desplegados en toda España, para intentar frenar la expansión del COVID-19.

 

 

 

Más imágenes