Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME continúa las tareas de desinfección en 57 municipios españoles

19/03/2020

Operación "Balmis" 
La UME continua las tareas de desinfección en 57 municipios españoles

Militares de la UME desinfectan las banadejas porta-objetos en los controles del aeropuerto Adolfo Suarez - Madrid-Barajas

Más de 2.600 militares de las unidades de todos los Mandos Componentes de la Operación “Balmis” se encuentran hoy realizando cometidos principalmente de desinfección en infraestructuras críticas y lugares públicos en unas 57 localidades españolas.

En esta Operación de las Fuerzas Armadas participan el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sus actuaciones más requeridas están siendo las relacionadas con la desinfección de infraestructuras críticas.

Alrededor de 990 soldados de la UME centran hoy su actividad en el apoyo a la desinfección de instalaciones hospitalarias, residencias infantiles y de mayores, aeropuertos, puertos, juzgados y estaciones de trenes y autobuses.

Así, de los 174 soldados y 48 vehículos desplegados hoy del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), 69 han estado desinfectando los juzgados de Plaza de Castilla, Francisco Gervás y Alcalá de Henares, 76 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y 29 de ellos, junto a dos drones, están en las localidades de Mota del Cuervo y Cuenca capital, Alcázar de San Juan y Tomelloso en Ciudad Real, y Villacañas, Madridejos y Consuegra, en Toledo.

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEMII)     está apoyando con 374 soldados y 99 medios, en las labores de desinfección del Hospital Clínico San Cecilio y la Fundación “El Balcón de la Zubia” de Granada, en la estación de Santa Ana de Antequera y en el Hospital Virgen de Valme en Sevilla. En Málaga en la estación María Zambrano y en el aeropuerto, además del Puerto de Algeciras. También en residencias de ancianos en Churriana y en Cáceres, donde desinfectan a su vez el hospital así como en las poblaciones de Palos de la Frontera, Lucero del Puerto, Lepe y Moguer.

Los destacamentos de este Batallón ubicados en las Islas Canarias realizan tareas de desinfección en los aeropuertos Norte y Sur de Tenerife y en el de Gran Canaria.

El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) por su parte, con 171 militares y 47 vehículos, sigue realizando tareas de desinfección en la Estación del Norte, en la de autobuses, en el Puerto, y en las zonas aledañas y entradas de las urgencias de los hospitales de la ciudad de Valencia.

Fuera de la capital, se encuentran en los Centros de Salud de Paterna, Alzira y Alfafar, en la estación de Cercanías de Sagunto, Mislata, y en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Torrent.

En Castellón los trabajos se centran en el Albergue Municipal, la estación de autobuses y el Ayuntamiento, igual que en Vila-Real y Vinaroz.

Trabajando hoy en las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja y Barcelona el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha desplegado un total de 173 intervinientes con 54 vehículos. En Zaragoza su misión se ha centrado en la desinfección de hospitales y tanatorios, en La Rioja en diversos centros sanitarios, en Navarra se ha desinfectado la Delegación del Gobierno, y en Barcelona las tareas se centran en el aeropuerto de El Prat.

Por último el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha desplegado hoy 100 militares y 31 vehículos para realizar tareas de desinfección en dos provincias castellanas. Por un lado en León en el Hospital de Òrbigo y en las poblaciones de Valverde de la Virgen, Villadangos, Mansilla de las Mulas, Santas Martas, Regueras de Abajo y Valencia de don Juan, y por otro en Valladolid en el aeropuerto, la Base Aérea de Villanubla, y en las poblaciones de Mayorga de Campos, Tordesillas y Medina del Campo.

Un día más la UME trabaja poniendo todos sus esfuerzos para poder frenar el COVID 19.

Buen descanso compañeros…

#EsteVirusLoParamosUnidos

Más imágenes