Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Las Fuerzas Armadas centran sus esfuerzos en la desinfección de residencias

24/03/2020

Operación "Balmis" 
Las Fuerzas Armadas centran sus esfuerzos en la desinfección de residencias

Desinfección en el hospital de Torrecardenas de Almeria

Entre las actividades previstas para el día de hoy en el marco de la Operación "Balmis", se encuentra el despliegue de 2.680 militares de las distintas unidades de todos los mandos componentes, que continúan con los cometidos de presencia, reconocimiento y desinfección, en áreas e infraestructuras críticas en 135 localidades del territorio español.

Hoy son 1.013 los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que continúan realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de servicios e infraestructuras críticas esenciales, prestando especial atención a las residencias de mayores. En total en el presente día se llevarán a cabo un total de 433 misiones en 65 localidades.

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se encuentra, desde primera hora de la mañana, desinfectando un gran número de residencias de mayores en Madrid y alrededores. Fuera de la capital, están realizando dichas tareas en zonas comunes de El Toboso, en Toledo y en Ciudad Real, concretamente en la residencia universitaria y en otra residencia de mayores.

El Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), una vez finalizado el montaje del hospital de campaña en IFEMA, sigue apoyando al personal civil que se encuentra allí, con las tareas de mantenimiento del material que la UME desplegó la semana pasada. También apoyan y dan servicio a todas las operaciones que el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambiental (GIETMA) está realizando en el día de hoy.

Por su parte, el GIETMA está colaborando con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el traslado de cuerpos de los hospitales al Depósito Intermedio que ha habilitado la Comunidad de Madrid en el palacio de Hielo.

También continúan con la desinfección del aeropuerto de Madrid-Barajas así como de residencias en colaboración con los diferentes batallones.

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se encuentra realizando labores de desinfección en Almería, concretamente en la Lonja de pescado, el hospital Torrecárdenas, en el Centro Penitenciario “El Acebuche” y la residencia Ballesol. En la provincia de Málaga están desinfectando el aeropuerto, la estación de tren María Zambrano y el Hospital Virgen de la Victoria. En Gran Canaria la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEM) junto con el GIETMA realizan dichas tareas en el Centro Socio Sanitario “El Pino” y en Tenerife en el Centro de Mayores.

En la Comunidad Valenciana, el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha continuado desinfectando junto al GIETMA, con el nebulizador de peróxido de hidrógeno, las residencias de Sta. Ana de Torrente, Sedaví y Novaedat. En Murcia también están realizando tareas de desinfección en la residencias de Caser y Santo Angel. Mientras, el personal del batallón que permanecía en base ha aprovechado para donar sangre en su Base Jaime I en Valencia.

En las poblaciones de Aragón, La Rioja y Navarra, el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) está realizando la desinfección principalmente de residencias, viviendas especializadas para personas con discapacidad intelectual… donde, al igual que el resto de batallones, aprovechan para formar al personal de dichas residencias, si así lo requieren, en las tareas de desinfección para que así puedan dar continuidad a estos trabajos.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) por su parte ha centrado sus esfuerzos en el día de hoy, en la desinfección en la provincia de Lugo de las poblaciones de Vilalba, Viveiro, Chantada, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei y Riveiras de Lea y en León, en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas.

Más imágenes