Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La ministra de Defensa se interesa por la evolución de la campaña contra incendios en la UME

27/07/2020

La UME muestra a Robles los recursos y materiales empleados en la operación ‘Balmis’ 
La ministra de Defensa se interesa por la evolución de la campaña contra incendios en la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Unidad Militar de Emergencias (UME)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer sus capacidades de cara a afrontar y dar respuesta en la evolución de los incendios de este verano y ante un posible repunte del Covid-19.

Para ello, la ministra ha asistido a la presentación realizada por el jefe del Estado Mayor de la UME, coronel Juan Carlos Olalla, quien ha dado cuenta de la evolución de los incendios, recordando que la última intervención ha tenido lugar durante el pasado fin de semana cuando la UME ha colaborado en la extinción del incendio de Monterrei (Orense), donde han ardido 500 hectáreas.

La UME tiene disponibles 1.400 militares para intervención en primera línea mientras otros 1.500 efectivos prestarían apoyo en tareas de logística y transmisiones; además de los aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire y de las aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejercito de Tierra.

De este modo, se asegura disponer del personal necesario para intervenir en los incendios sin perder su capacidad de readaptarse a otras misiones como las realizadas durante la Operación Balmis, ha resaltado el coronel Olalla.

En su intervención ante los medios, la ministra ha asegurado que se puede calificar la actual Campaña de incendios Forestales como “benigna, con unos niveles de 2018”, ya que está por debajo de la media tanto en intervenciones de la UME como en superficie afectada.

Según ha adelantado Robles, hasta el momento la UME ha participado en tres intervenciones en incendios forestales aunque se calcula que hasta el 30 de septiembre esta Unidad de las Fuerzas Armadas podría participar en un total de entre 15 y 20 operaciones.

Por otro lado, el coronel Olalla ha detallado a la ministra el plan de reactivación de la UME en caso de que fuera necesario su intervención ante a un repunte de los contagios. No en vano, la UME realiza un seguimiento diario de los rebrotes en España con el fin de anticiparse ante posibles intervenciones; de hecho, “La estructura actual nos permitiría sacar a 1.000 militares en 24 horas”.

 

La ministra de Defensa Margarita Robles visita la Unidad Militar de Emergencias.

Tras la Operación Balmis, la UME ha reforzado su capacidad incorporando nuevos  equipos pesados de desinfección (un segundo robot para actuar junto con las máquinas utravioleta, cañones nebularizadores, etc) mientras mantiene la operatividad del Laboratorio de Identificación Rápido (LABIR) desplegable, único en el mundo y con capacidad de realizar pruebas PCR, o los dispositivos  para el traslado de cadáveres o enfermos.

Tras la presentación, la ministra ha recorrido una exposición de los principales materiales que la UME ha utilizado en la operación ‘Balmis’. Entre los medios expuestos, la ministra ha podido conocer en detalle el laboratorio móvil de Identificación rápida, los principales equipos utilizados por el grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y de Medio Ambiente (GIETMA), varios de los vehículos dedicados a los traslados de enfermos y fallecidos, un cañón nebulizador y drones especializados, entre otros equipos.

La ministra ha querido aprovechar esta visita para expresar su agradecimiento “de corazón” a todos los hombres y mujeres de la UME que “siempre están en primera línea para servir con eficacia y con humanidad” y “por estar siempre para servir a España y a sus ciudadanos en los momentos más difíciles y sin importarles poner en riesgo su propia integridad”.

Más imágenes