Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias, reconocida como organización saludable

27/04/2021

La Unidad Militar de Emergencias, reconocida como organización saludable

La UME implantó a lo largo del año pasado una serie de medidas relacionadas con la salud y la seguridad de las personas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido el Certificado de Conformidad de la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR) por el que reconoce que cuenta con un sistema de gestión de organización saludable para las actividades de intervención inmediata y especializada que tienen como objetivo preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, en situaciones de emergencia, grave riesgo o catástrofe.

Esta certificación avala el trabajo realizado por las unidades de la UME ubicadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Gando (Gran Canaria), Los Rodeos (Tenerife), en Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León).

La UME, que ya contaba con el Certificado de Conformidad de Empresa Saludable desde enero de 2020, implantó a lo largo del año pasado una serie de medidas relacionadas con la salud y la seguridad de las personas, el estilo de vida, la cultura enfocada al bienestar de la organización y el compromiso con la comunidad, que le han permitido superar con éxito la auditoría conforme al Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS).

El concepto de “entorno de trabajo saludable” surgió en 2010 de mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo define como “aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores”.

El concepto ha evolucionado al de “organización saludable” que es una nueva forma de gestión del entorno profesional, entendido como una comunidad en la que las personas experimentan su propia dignidad, se sienten respetadas y se preocupan unas de otras de forma solidaria. Según el informe “Global Wellbeing 2016” de Desk Research, los empleados de una organización saludable mejoran su desempeño en un 59 por ciento y su compromiso en un 56 por ciento.

Con la certificación de AENOR, la UME culmina un proceso que inició en febrero de 2017 con la adhesión a la Declaración de Luxemburgo para promover la Seguridad y Salud en el Trabajo, y con la integración en la Red Española de Empresas Saludables que está liderada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Más imágenes