Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME despliega su campamento de damnificados como parte del ejercicio del Mando de Operaciones

13/05/2021

Copex 21 
El ejercicio ha simulado una gran catástrofe en un país del extranjero, que ha requerido la intervención de las Fuerzas Armadas españolas.  
La UME despliega su campamento de damnificados como parte del ejercicio del Mando de Operaciones

El campamento de damnidficados (DAM) tiene una capacidad para 500 personas y se ha montado en 36 horas

La UME ha desplegado su Campamento de Damnificados (CDAM) en Alcalá de Henares como parte del ejercicio Copex 21, organizado por el Mando de Operaciones, y en el que se ha puesto en práctica la colaboración de las FAS ante una gran emergencia en el extranjero.

El CDAM está dotado de unidades de Células de Habitalidad Polivalente (CEHAPOS) y alojamientos modulares, los Rocaedros, ambos con capacidad para seis personas por compartimento. La suma de estos módulos prefabricados podría acoger hasta 500 personas en caso necesario. Las instalaciones incluyen también servicios sanitarios, cocina, aseos con duchas y zona de ocio, con el fin de garantizar las mejores condiciones de habitabilidad a las personas evacuadas por un máximo de 6 meses.

Para todo ello, el campamento cuenta con generadores eléctricos de 600 kVA, red de abastecimiento de agua de agua al día), y de saneamiento general. Las instalaciones pueden armarse entre 24 y 48 horas, y requieren la intervención de al menos 125 efectivos. 

Una de las incidencias a resolver durante el ejercicio fue la creación de una escuela debido a la previsible continuidad en el tiempo del asentamiento.  Esta escuela, formada por 4 aulas, está destinada a niños y jóvenes de edades comprendidas entre 3 y 16 años. Cuenta con el material didáctico necesario: libros, material de escritura y dibujo, así como ordenadores, red informática interna, impresoras y proyectores.

Precisamente esta semana se han cumplido 10 años desde la primera vez que la UME estableció su campamento único de damnificados debido a un terremoto que arrasó con la localidad murciana de Lorca el 11 de mayo de 2011. En aquel entonces, los efectivos de la Unidad llevaron a cabo la instalación de un campamento que albergó hasta 1.400 personas durante cerca de 6 meses.

Más imágenes