Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias participa en las labores de extinción de incendios en Turquía y Grecia

09/08/2021

La Unidad Militar de Emergencias participa en las labores de extinción de incendios en Turquía y Grecia

Un segundo equipo se ha desplegado en Grecia con el fin de realizar los mismos cometidos en el país heleno.

El día 2 de agosto llegaron a Turquía los militares de la UME que forman parte del dispositivo español desplegado en el país para colaborar en la extinción de los fuegos forestales. Cinco días después, el 7 de agosto, un segundo equipo se ha desplegado en Grecia con el fin de realizar los mismos cometidos en el país heleno.

Ambos, formados por cinco efectivos, cumplen funciones de asesoría y de enlace terrestre con los dos aviones anfibios Canadair CL415, del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire. En un principio se enviaron los dos aviones a Turquía pero debido a la mejoría de la situación en Turquía y el empeoramiento de la situación en Grecia, se ha decidido trasladar uno de ellos al país heleno.

El contingente español forma parte del dispositivo RescEU enviado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. En el caso de Turquía tienen su base en el aeropuerto de Dalaman, en la provincia de Mugla, situada al suroeste del país. En Grecia, la base se sitúa en el aeropuerto de Elefsis, a unos 18 km al noroeste del centro de Atenas.

Ambos dispositivos españoles han sido recibidos por representantes de la embajada de España en los países de destino y se integraron rápidamente con las operaciones en zona, por lo que los dos aviones anfibios se encuentran operando sus misiones de extinción a buen ritmo tanto en Turquía como en Grecia.

Desde finales de julio, una ola de incendios se extiende a lo largo del Mediterráneo oriental. Las altas temperaturas y las ráfagas de viento están dificultando las tareas de extinción. Además de España, numerosos países están prestando su apoyo en esta labor.

La Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias (rescUE) fue creada en 2019 por el Mecanismo de Protección civil de la Unión europea, y se trata de una reserva común voluntaria de capacidades que han sido previamente comprometidas por los Estados miembros para su despliegue inmediato dentro o fuera de la UE. Proporciona una línea adicional de defensa frente a situaciones de emergencia garantizando una respuesta más rápida y completa. España es el segundo país, después de Francia, que más medios aporta al sistema rescUE.

En agosto de 2019, España participó en los incendios forestales de Grecia también bajo iniciativa rescUE, con lo que ésta es su segunda activación.

Más imágenes