Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La ministra de Defensa visita la UME para conocer la situación de la campaña LCIF 2021

23/08/2021

En la Base Aéra de Torrejón  
La ministra de Defensa visita la UME para conocer la situación de la campaña LCIF 2021

La ministra Margarita Robles recibió una exposición de las últimas intervenciones de la UME en el Centro de Operaciones Conjunto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para recibir una primera valoración de la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) que se está llevando a cabo este verano, las principales actuaciones y sus resultados.

A su llegada al Patio de Armas del Cuartel General, la Ministra ha sido recibida por el Jefe de la UME (GEJUME), Excmo. Sr. Teniente General (ET) D. Luis Manuel Martínez Meijide, por el Segundo Jefe de la UME (SEJUME), Excmo. Sr. General de División (EA) D. José Manuel Cuesta Casquero, y por el Jefe de la Base Aérea de Torrejón (COMTEBAT), Excmo. Sr. General de Brigada (EA) D. Pablo Guillén García.

Tras la línea de saludo, ha asistido a una presentación en el Centro de Operaciones de la UME. Allí el Jefe del Estado Mayor de la UME, Ilmo. Sr. Coronel D. Pedro Aneiros Romaguera, ha realizado un punto de situación de la actual campaña de LCIF 2021. A continuación, el Coronel Jefe del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, Ilmo. Sr. D. Miguel Fulgencio Oliver Valcárcel, ha expuesto las operaciones de esta misma campaña realizadas en el exterior por su unidad. 

La Ministra ha resaltado que “ha sido un verano complicado de incendios, tanto en España como en el extranjero”, y ha reiterado su agradecimiento y el de su equipo, así como el de todos los ciudadanos españoles, porque “allí donde llega la UME dan mucha tranquilidad, aún en condiciones muy difíciles”.

El Teniente General ha añadido que la preparación de la Unidad y la predisposición de los organismos públicos han sido claves en el control de los incendios forestales: “Esa instrucción que habíamos hecho en Cebreros unos meses antes y la coordinación con todas las administraciones han servido para, dentro de lo que cabe, poder mitigar y afrontar un verdadero reto”.

Asimismo, la Ministra ha aplaudido la colaboración de la UME con el Ejército del Aire en la preparación de la Instalación Provisional de Tránsito para ciudadanos afganos en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz: “Me sorprendió el poco tiempo en el que lo levantaron y lo bien que está”. También ha anunciado que dos aviones A400 han despegado esta madrugada de Kabul (Afganistán) con destino Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Se prevé que las 260 personas que van a bordo lleguen a partir de esta tarde a la capital española.

Más imágenes