Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora con INFOCA en la extinción del incendio forestal en Sierra Bermeja

15/09/2021

Lucha contra incendios forestales 
La UME colabora con INFOCA en la extinción del incendio forestal en Sierra Bermeja

Ataque directo al fuego en el flanco suroeste del incendio

La Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) activó el domingo, a petición de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga), declarado este martes como controlado. Desde su comienzo el 8 de septiembre, el fuego ha arrasado más de 7.700 hectáreas y ha dejado dos bomberos forestales heridos y un fallecido.

Unidades del Segundo Batallón (BIEM II) partieron el domingo de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con 260 efectivos, que se sumaron a los más de 300 con los que trabajaba hasta entonces el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA). Entre los diferentes vehículos que ha aportado dicha unidad destacan 12 camiones autobombas, 2 nodrizas, 6 hidroaviones FOCA y un helicóptero HU-25 que ha realizado labores de reconocimiento de la zona afectada. Actualmente la UME ha iniciado su repliegue.

Bajo las órdenes del Centro Operativo Regional del INFOCA, la UME fue la encargada de proteger en un primer momento los municipios situados al norte del incendio: Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra, cuyas poblaciones fueron desalojadas temporalmente por motivos de seguridad. El BIEM II empleó ataques directos al fuego y contó con el apoyo de las imágenes de los drones del Batallón de Transmisiones (BTUME) para seguir las evoluciones del incendio.

Llegado el lunes, el flanco suroeste fue el que más preocupó a los servicios de emergencia, por lo que a la UME se le asignó la defensa de la población de Casares. Allí realizaron ataques directos en el área de Monte del Duque, al noreste de dicho municipio.

Gracias a las precipitaciones que comenzaron de forma intermitente en el mediodía del lunes y continuaron por la noche, así como el aumento de la humedad en la zona, se ha podido controlar el fuego, lo que ha permitido que los vecinos desalojados vuelvan a sus viviendas y se pueda transitar por las carreteras cortadas. Por el momento, se valora como poco probable la extinción del incendio en los próximos días, con pequeños focos que están siendo atacados con medios aéreos y un frente activo en el suroeste.

Más imágenes