Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME celebra su XVI Aniversario y el día de su Patrona

07/10/2021

Nuestra Señora del Rosario  
La UME celebra su XVI Aniversario y el día de su Patrona

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado este jueves, 7 de octubre, su XVI aniversario y el día de Nuestra Señora del Rosario, su patrona desde 2009.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado este jueves, 7 de octubre, su XVI aniversario y el día de Nuestra Señora del Rosario, su patrona desde 2009. Todos los batallones y destacamentos se han unido a los festejos desde sus sedes repartidas por el territorio nacional. El acto central, realizado en el Patio de Armas General del Ejército Coll en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares.

Este año, nuevamente marcado por la pandemia provocada por el SARS-Cov-2, la unidad ha otorgado la Medalla Operación Balmis a los militares que participaron en intervenciones de desinfección, traslado de enfermos y fallecidos, refuerzo de fronteras, vigilancia de infraestructuras y apoyo sanitario a autoridades y organismos civiles, entre otros cometidos.

También se ha hecho entrega de la Placa de San Hermenegildo, la Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio y la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, así como del Premio Excelencia UME que, en su sexta edición, ha sido otorgado a la Escuela Militar de Emergencias (EMES). El jurado de los premios ha valorado el esfuerzo de este centro de formación en la convalidación de las enseñanzas impartidas con certificaciones profesionales.

Durante su alocución, el Teniente General Luis Manuel Martínez Mejide, jefe de la UME, ha recordado a las víctimas de la pandemia. Tal como ha señalado, este episodio ha demostrado el espíritu de sacrificio y abnegación de la población civil, que debe ser un ejemplo para sus soldados con el fin de “servir con mayor responsabilidad, compromiso y fuerza”. Asimismo, ha mencionado a los tres ejércitos que conforman la UME (Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Armada) y los organismos con los que colaboran durante las catástrofes: “En las emergencias somos la punta de lanza, pero no debemos olvidar a quienes nos respaldan”.

Por otro lado, se procedió a la despedida del Teniente General Juan Montenegro Álvarez de Tejera, Coronel Jefe del Estado Mayor en la UME entre 2009 y 2011, que pasa a la Reserva. Durante su periodo en esta unidad condujo las intervenciones por terremotos en Haití y Lorca (Murcia). En los últimos años, Montenegro ha sido representante de España ante los comités militares de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas.

A lo largo de la ceremonia también se ha pasado revista a las tropas, se ha homenajeado a los que dieron su vida por España, se ha entonado el himno de la UME y se ha realizado un desfile motorizado y a pie. Como todos los años, se ha tenido presente a la Virgen del Rosario, muy vinculada a la historia de las FAS, ya que tras la Batalla de Lepanto pasó a ser la patrona de los Tercios Españoles y de la Armada. A solicitud de la UME, la Santa Sede aprobó en 2009 el patronazgo de Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo así con la fundación de la unidad.

Patrona 2021

El 7 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros acordó la creación de la UME, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Esta unidad la componen 3.500 militares procedentes del Ejército de Tierra, El Ejército del Aire, la Armada y los Cuerpos Comunes. En sus 16 años de existencia ha participado en casi 600 intervenciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan los incendios forestales de Portugal y Chile (2017) y los terremotos de México (2017), Ecuador (2016) y Nepal (2015).

En este día de celebración, se ha recordado especialmente a los compañeros que atienden la emergencia ocasionada por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Allí trabajan con otros organismos para mantener a salvo y apoyar a la población canaria en estos difíciles momentos.

Más imágenes