Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
EL BIEM V realiza el Ejercicio Conjunto de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados Naturales 2021

22/11/2021

ESPELEOSOCORRO 
EL BIEM V realiza el Ejercicio Conjunto de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados Naturales 2021

Los talleres prácticos en el interior de la cueva de la Torca de los Morteros.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha finalizado este domingo el Ejercicio Conjunto de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados Naturales 2021, que se ha organizado en la comarca de Las Merindades (Burgos) entre el 19 y 21 de noviembre. En este encuentro, con una fase de ponencias y otra práctica, han participado 136 personas, entre militares y diferentes instituciones del territorio nacional.

Además de personal de la UME, han intervenido miembros de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, la Brigada Central de Salvamento Minero, la Unidad de Protección Civil y Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, el Consorcio Provincial del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Lugo, el Servicio Contra Incendios de Albacete, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Alicante. Asimismo, han participado componentes de la Federación Andaluza de Espeleología y el Grupo Espeleológico Edelweiss.

El objetivo  de este ejercicio, tal como señaló en la inauguración el Jefe del BIEM V, el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, ha sido el intercambio de conocimientos en esta materia entre las distintas organizaciones participantes. En esta primera jornada estuvieron también presentes la directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, y el alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares Martínez-Abascal. En dicho municipio se impartieron diferentes conferencias dirigidas al personal con responsabilidades en el diseño de protocolos de búsqueda y rescate en cavidades.

Los talleres prácticos en el interior de la cueva de la Torca de los Morteros se desarrollaron el sábado. Estos han consistido en el movimiento técnico de camilla y maniobras concatenadas, desobstrucción en cavidad con material expansor pirotécnico, maniobra de autorescate, además del uso de los sistemas de comunicación empleados por la UME (cable-genéfono y TEDRA) y la instalación de un ‘punto caliente’ para la asistencia a víctimas en interior de cavidad.

Durante la última jornada, se realizaron los talleres prácticos en el exterior de la cueva. Estos se basaron en asistencia sanitaria y artículos pirotécnicos de gases P2 (Penrock) para la desobstrucción en este tipo de rescates.

Más imágenes