Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Cerca de 300 personas participan en la octava edición de las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos

03/12/2021

Formación 
Cerca de 300 personas participan en la octava edición de las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos

En estas escuelas prácticas se han realizado varios simulacros con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos y mejorar las actuaciones en una emergencia real

La Unidad Militar de Emergencias ha recibido a cerca de 300 personas de diferentes instituciones en la octava edición de las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos, llevadas a cabo en la Base Aérea de Torrejón (Comunidad de Madrid) entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Los principales objetivos de esta formación organizada por el GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales) han sido el perfeccionamiento y la puesta en común de protocolos y procedimientos de actuación en emergencias de carácter químico industrial, además de los problemas medioambientales que se puedan ocasionar.

Los participantes han asistido a 73 conferencias y mesas redondas, impartidas por más de 80 ponentes. Estas se han distribuido en cuatro talleres: mando y control en emergencias químicas/medioambientales; detección, identificación, toma de muestras y análisis de sustancias químicas; intervención en incidentes industriales; y mitigación de daños al medioambiente.

Algunos de los temas tratados han sido la contaminación marina, la gestión de la comunicación, aspectos legales de la toma de muestras, intervención en plataformas petrolíferas, despliegue de bombas de gran capacidad, terrorismo con agentes químicos y técnicas electrocinéticas, entre otros.

También se han realizado varios simulacros con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos y mejorar las actuaciones en una emergencia real. Uno de estos ejercicios ha consistido en el supuesto descarrilamiento de un tren de mercancías cerca de un centro universitario que provoca un vertido de ácido clorhídrico. Los intervinientes, constituidos por miembros del GIETMA y cuerpos de bomberos, procedieron a la contención de la fuga para posteriormente rescatar a los afectados. Tal como establecen los protocolos de actuación, estas personas fueron trasladadas en primer lugar a una zona de descontaminación antes de ser atendidos por los servicios sanitarios o evacuados.

A las Escuelas Prácticas han acudido 80 instituciones diferentes, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Dirección General de la Marina Mercante, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, RENFE, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el SUMMA 112 y el departamento de Química de la Universidad de Málaga, así como los servicios de bomberos de numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Más imágenes