Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La anticipación, acción clave en las crecidas del Ebro

16/12/2021

Inundaciones 
La anticipación, acción clave en las crecidas del Ebro

Trabajos con maquinaria de recrecimiento de motas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra desde el sábado 11 de diciembre en la provincia de Zaragoza para atender a las poblaciones que puedan verse afectadas por la crecida del río Ebro y sus afluentes. Esta unidad tiene desplegados 307 militares y 120 medios, que han operado hasta el momento en localidades como Novillas, Gallur, Luceni, Boquiñeni, Cabañas de Ebro y Pradilla de Ebro, donde la anticipación de los servicios de emergencias ha logrado evitar daños en núcleos urbanos.

Actualmente la punta de la crecida se encuentra en Pina de Ebro y se prevé que en la tarde de este miércoles alcance Gelsa. La crecida del Ebro en la capital de provincia no superó finalmente los seis metros de altura y se estima que los caudales permanezcan estables en las próximas horas. No obstante, los niveles del agua son inferiores a las inundaciones del 2015 y las zonas más afectadas han sido generalmente agrícolas y ganaderas.

Después de un periodo de fuertes lluvias, al que se le sumó el deshielo tras las nevadas, se registró un aumento de inundaciones en el mediodía del viernes, por lo que el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) activó el nivel 2 de emergencia. La Delegación del Gobierno de Aragón solicitó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a requerimiento del gobierno regional, la activación de la UME. Tras evaluar la gravedad de la situación, el Ministerio del Interior trasladó la petición a Defensa para activar dicha unidad.

El despliegue comenzó en la madrugada del sábado, con personal del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), proveniente de la Base Aérea de Zaragoza, y el BIEM I y el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, ambos de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid). El lunes se incorporaron a la misión efectivos y medios del  BIEM III, procedentes de la Base Militar Jaime I, en Bétera (Valencia).

Entre los medios que se encuentran en la zona destacan dos equipos medios de bombeo de aguas y lodos ‘EMBAL’, con capacidad de 5.000 l/m, y el Sistema de Gestión de Fluidos (SIGEFLU), con capacidad de 18.000 l/min. Asimismo, se ha desplazado un helicóptero ‘Cougar’ HU-27 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra.

Las tareas encomendadas a la UME han sido principalmente trabajos de achique, construcción de diques de contención y vigilancia de motas y carreteras. También se han realizado vuelos de reconocimiento con drones y con el helicóptero ‘Cougar’.

Más imágenes