Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Curso de Gestión de Catástrofes incluye en su novena edición las lecciones aprendidas de la pandemia y La Palma

25/04/2022

FORMACIÓN 
El Curso de Gestión de Catástrofes incluye en su novena edición las lecciones aprendidas de la pandemia y La Palma

Los 53 alumnos recibirán las competencias necesarias para su integración en la dirección operativa de una emergencia.

La Escuela Militar de Emergencias (EMES) ha inaugurado este lunes la fase presencial del IX Curso de Gestión de Catástrofes, en el que sus 53 alumnos recibirán las competencias necesarias para su integración en la dirección operativa de una emergencia. En estas cuatro semanas asistirán a conferencias, clases magistrales, debates, talleres y ejercicios prácticos con un temario actualizado con las lecciones aprendidas en las últimas intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como la pandemia del coronavirus y la erupción volcánica de La Palma.

Los participantes son tanto militares como civiles, una heterogeneidad que ha resaltado el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, durante la apertura del curso: “En las emergencias y las catástrofes no hay una barrera entre civiles y militares. Tenemos que crear una verdadera comunidad donde todos tenemos unos conocimientos, todos tenemos un área donde somos mejores y todos tenemos que compartir, entrenar y adiestrarnos”. Por ello, el teniente general ha insistido en la importancia de poner en común los conocimientos de estos alumnos que proceden de diferentes ámbitos. “Si uno beneficia al grupo, beneficia la gestión de la emergencia”, ha concluido.

Esta variedad entre el alumnado no se ciñe exclusivamente a la diferencia entre civiles y militares; también hay estudiantes procedentes de Portugal, Brasil, República Dominicana, Perú y Mauritania. Además de militares –con empleo de comandante a coronel– de la UME y de los demás ejércitos de las Fuerzas Armadas, se han inscrito guardias civiles, bomberos, miembros de Protección Civil de diferentes provincias y directivos de instituciones públicas y privadas.

Tras cuatro meses de formación a distancia y la superación de una prueba de conocimientos, ahora afrontan un mes presencial en el que profundizarán sobre temas como modelos de gestión de catástrofes nacionales e internacionales, atención psicológica y comunicación de riesgo. Asimismo, visitarán las instalaciones de la UME y el centro de coordinación y control del 112 de la Comunidad de Madrid. Para finalizar, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos de planeamientos, dirección y gestión de una emergencia durante un ejercicio.

Más imágenes