Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Finaliza la quinta edición del Curso Básico de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales

30/05/2022

Formación 
Los alumnos han recibido sus certificados en la Escuela de Especialidades de la Armada ‘Antonio de Escaño’, tras varias semanas de intensa y exigente formación en las instalaciones de la UME, en la Base Aérea de Torrejón, y de la Armada, en Ferrol. 
Finaliza la quinta edición del Curso Básico de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales

Este periodo práctico ha finalizado con una semana en las distintas instalaciones de la Armada en Ferrol

La Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ de la Armada, en Ferrol (La Coruña), ha albergado este viernes el acto de clausura del V Curso Básico de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (CBETMA). Un total de 39 alumnos, tanto civiles como militares, han recogido la certificación de esta formación, impartida por la Escuela Militar de Emergencias (EMES).

Este curso avanzado, que comenzó el 24 de enero con una fase a distancia, prepara a los estudiantes para intervenir en catástrofes, accidentes y otro tipo de incidentes relacionados con agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, además de los que conlleven riesgos tecnológicos y medioambientales. Además, se analizan casos reales y se actualizan los contenidos con las lecciones aprendidas en las emergencias, como explica el capitán Pedro Javier Guerra, de la EMES: “El curso se ha completado y perfeccionado con la experiencia y aprendizaje adquiridos tanto en la Operación Balmis como en la Operación Volcánica La Palma”.

El intercambio de información entre otros militares y personal civil relacionado con la gestión de emergencias, el desarrollo de los protocolos de actuación y la coordinación entre equipos de intervención, son claves para actuar ante una emergencia. El alumno Agustín Moreno, de Bomberos de Bilbao, añade que el “reciclaje de conocimientos” también es fundamental para saber emplear las últimas técnicas y medios disponibles.

La fase práctica, que comenzó el 9 de mayo, se ha desarrollado en parte en las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Base Aérea de Torrejón (Comunidad de Madrid). Allí se sucedieron diversas prácticas relacionadas con la atención sanitaria en emergencias tecnológicas que culminaron con un ejercicio  de atención a múltiples víctimas en una zona contaminada por agentes químicos.

Este periodo práctico ha finalizado con una semana en las distintas instalaciones en Ferrol, pertenecientes a la Armada, que ha facilitado sus embarcaciones y medios contra la contaminación marítima para su aprendizaje. Uno de estos lugares ha sido el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), que cuenta con unos simuladores para actuar ante emergencias industriales con fuego real.

También se han llevado a cabo ejercicios de protección medioambiental en  ‘El Montón’, donde, ante un supuesto derrame de contaminantes, los alumnos han puesto en práctica procedimientos y técnicas de recogida de vertidos con el apoyo del Tren Naval del Arsenal de Ferrol, barreras y Skimmers, así como el rescate, filiación y descontaminación de la fauna marina que pudiera verse afectada.

De similares características ha sido el ejercicio final, basado en la entrada de hidrocarburos por la ría de Ferrol. En él los alumnos han tenido que llevar a cabo un plan de contención en el que se deriva ese vertido hacia una zona más segura, para posteriormente limpiarlo.

La ceremonia de clausura ha estado presidida por el segundo jefe de la UME, general de división José Manuel Cuesta, acompañado del director de la Escuela de Especialidades de la Armada ‘Antonio de Escaño’, capitán de navío Manuel Aguirre González. Este último ha señalado que el curso ha supuesto “una oportunidad de intercambiar impresiones y conocimientos”; una idea que ha recogido también Cuesta en su discurso al indicar a los alumnos: “ahora tenéis que perfeccionar lo aprendido a través de la instrucción y el adiestramiento en vuestras propias unidades”. Por su parte, el director de la EMES, coronel Antonio Puerto, ha recalcado sobre esta edición que “la participación de los alumnos ha enriquecido el curso”.

Más imágenes