Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME regresa a Sierra Bermeja por el incendio forestal de Pujerra

09/06/2022

La UME regresa a Sierra Bermeja por el incendio forestal de Pujerra

La Junta de Andalucía solicitó la intervención de la UME después de que el incendio fuera declarado de nivel 2 de acuerdo con el INFOCA.

Nueve meses después del incendio forestal de Jubrique, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha regresado a Sierra Bermeja para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal de Pujerra (Málaga), que ya ha sido dado por estabilizado por el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA). De hecho, la unidad ha iniciado su repliegue en esta tercera jornada después de que la emergencia se haya rebajado a nivel 0.

El fuego, que ha calcinado más de 3.000 hectáreas, se originó en la tarde del miércoles en el Paraje la Resinera, cerca de Pujerra, y se extendió hasta las proximidades de Benahavís. La Junta de Andalucía solicitó la intervención de la UME después de que el incendio fuera declarado de nivel 2 de acuerdo con el INFOCA.

Esta unidad ha aportado 233 efectivos y 94 medios al operativo. Se trata concretamente de dos subgrupos tácticos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) –un Alfa con tres pelotones y un Bravo con dos secciones, además de policía militar– con medios entre los que destacan 21 autobombas, 4 nodrizas y 2 drones, los cuales han permitido controlar el avance del incendio con sus cámaras térmicas.

Asimismo, el Grupo 43, del Ejército del Aire, y el Batallón de Helicópteros de Emergencia II, del Ejército de Tierra, han intervenido con cuatro aeronaves y dos helicópteros, respectivamente.

Además de tareas de reconocimiento y vigilancia, la UME también ha realizado ataques directos con las autobombas y líneas de defensa con herramienta manual para perimetrar el avance del fuego. No obstante, las labores de extinción no han sido sencillas debido a una topografía abrupta, altas temperaturas y baja humedad; pero el elemento que más ha facilitado la propagación del fuego ha sido el viento, con rachas de 40 kilómetros por hora.

Pese a ello, la mejora de la situación ha permitido que los vecinos desalojados –del casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones de Benahavís Hill, Marbella Club, Montemayor y Velerín Alto– hayan regresado a sus viviendas.

Más imágenes