Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Primer encuentro entre magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la UME

13/06/2022

Primer encuentro entre magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la UME

Foto de familia de los participantes en el primer encuentro entre miembros del Consejo General del Poder Judicial y la UME

Una representación de 15 magistrados, titulares de órganos jurisdiccionales pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha participado en el I Encuentro con la Unidad Militar de Emergencias (UME), celebrado este lunes en la Base Aérea de Torrejón. El objetivo de esta actividad, organizada por el Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es potenciar la cultura de defensa y, en este caso, conocer la labor de los militares de la UME.

El director de este encuentro, Francisco Javier García Ferrández, magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alcalá de Henares, ha impartido la ponencia ‘La actuación judicial en supuestos de grandes catástrofes”, con la que ha repasado brevemente la legislación al respecto. En ella ha querido destacar la labor de los jueces de guardia en situaciones de emergencia, que debe coordinarse con el resto de servicios públicos y privados que trabajen en ellas. 

Los magistrados también han asistido a una conferencia sobre la UME en la que se han tratado las limitaciones legales que afronta esta unidad en las operaciones, exponiendo los casos de Filomena y Balmis. De hecho, esta última misión ha sido la más mencionada a lo largo de la jornada, en la que los jueces han podido ver los medios y materiales con los que trabajó la unidad en esa operación. Lo que más interés ha suscitado ha sido el laboratorio de identificación rápida desplegable (LABIR), que fue clave para el análisis de muestras durante la pandemia del coronavirus.

Asimismo, los asistentes han conocido el Cuartel General de la UME, además de ver una exposición estática de capacidades del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y una demostración del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) en el Polígono de Catástrofes ‘General Muro’.

Este primer encuentro con la UME está integrado en el plan de formación descentralizada del CGPJ, que también incluye el Curso Sobre la Actuación Judicial en Catástrofes con Víctimas Múltiples, que en octubre celebró su segunda edición precisamente en las instalaciones de la UME. Estos cursos se enmarcan en la colaboración del CGPJ y el Ministerio de Defensa.

Más imágenes