Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME inicia su campaña estatal de lucha contra incendios forestales activada en tres provincias

17/06/2022

La ministra de Defensa visita la unidad para conocer más detalles del dispositivo en el que trabajan casi 3.000 militares 
La UME inicia su campaña estatal de lucha contra incendios forestales activada en tres provincias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del Jefe de la UME, teniente general Luis Manuel M. Meijide en el Centro de Operaciones del Cuartel General de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este viernes a la presentación del operativo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha preparado para la actual temporada de lucha contra incendios forestales (LCIF). Un dispositivo del que esta unidad ya ha tenido que hacer uso en los incendios de Leyre (Navarra), en la provincia de Lleida y en la Sierra de la Culebra (Zamora), declarados entre el miércoles y jueves.

El Cuarto y el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV y BIEM III) se coordinan actualmente para trabajar en dos incendios en la provincia de Lleida: el de Artesa de Segre, con 2.000 hectáreas calcinadas, y el de Castellar de la Ribera, con 500. En las zonas se han desplegado un total de 319 efectivos con 97 medios. Entre sus funciones está el ataque directo al fuego con tendido de mangueras, además del reconocimiento de las zonas de intervención y el posicionamiento de medios.

Por su parte, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) colabora en las tareas de extinción de un incendio de múltiples focos en la Sierra de la Culebra, que afecta a los municipios zamoranos de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Villardeciervos y Riofrío de Aliste. Este batallón ha desplegado en la zona 117 efectivos y 42 medios, con los que ha realizado un tendido en ataque directo y el uso de la excavadora de cadenas D5 para establecer un perímetro.

Mientras continúan las labores de extinción en estas regiones, el incendio declarado el miércoles en la Sierra de Leyre ya se encuentra estabilizado y por ello la UME ha iniciado este jueves su repliegue. Allí el BIEM IV  ha trabajado con 123 efectivos y 39 medios, de los que destacan un equipo de drones del Batallón de Transmisiones (BTUME) y 2 helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II). Algunas de las tareas encomendadas a la UME en este incendio forestal han sido: ataque directo al fuego, establecer un perímetro con el buldócer​ D7R Serie II y la creación de un cortafuego para proteger el Monasterio de Leyre, en la localidad de Yesa.

Todo ello una semana después del incendio forestal de Pujerra (Málaga), que ya se encuentra controlado. En esta operación colaboraron 233 efectivos y 94 medios del operativo del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), que contó con el apoyo del Grupo 43 y el BHELEME II.

Campaña 2022

La UME contribuye en la campaña estatal de LCIF de 2022 con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 militares en funciones de apoyo logístico. Así lo anunció al comienzo de la semana el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Incendios Forestales (CECOD), que presentó un dispositivo que permanecerá activo hasta el 31 de octubre y que incluye los medios aéreos del Grupo 43 del Ejército del Aire.

De esta manera, la UME se integra un año más en la respuesta del Estado ante emergencias derivadas de este tipo de catástrofes, reforzando la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal. Para ello, esta unidad cuenta con 30 módulos de LCIF terrestre, repartidos entre los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEMs), el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el BTUME.

Al igual que en otros años, la UME dispondrá temporalmente de personal en varios destacamentos repartidos por el territorio nacional con el fin de reducir el tiempo de despliegue en caso de intervención. Dichos destacamentos son:

-Base Aérea de Armilla (Granada): dispone de tres autobombas.

-Acuartelamiento Jaime II (Palma de Mallorca): dispone de seis autobombas, una nodriza y una estación Mérida, además de un equipo de mantenimiento compuesto de cuatro militares.

-Sa Coma (Ibiza): dispone de tres autobombas, una estación Mérida Bravo y personal para el mantenimiento del material.

-Acuartelamiento de San Isidro, en Mahón (Menorca): dispone de herramienta manual y mecánica correspondiente a un pelotón de intervención en LCIF.

-Base General Morillo en Figueirido (Pontevedra): dispone de un pelotón de intervención.

Asimismo, la UME tiene preparados varios modelos de drones con capacidad de cámara térmica y el envío de imágenes en tiempo real, que facilitan las tareas de extinción a los intervinientes.

Por otro lado, el Grupo 43, del Ejército del Aire, y el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra, contribuirán con la UME este verano. El Grupo 43 trabajará con los aviones apagafuegos Canadair CL 215-T y CL 415-T, desplegando las aeronaves de manera escalonada en Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela (A Coruña), Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz (Madrid). Por su parte, el BHELEME II aportará dos HU-26 y dos HU-27.

Ambas unidades aéreas también han participado en los ejercicios que ha realizado la UME en las últimas semanas. Estos se han organizado en las provincias de Albacete, Mallorca, Córdoba y Burgos, y han permitido poner en práctica los distintos procedimientos de LCIF y trabajar de manera conjunta para mejorar la coordinación teniendo en cuenta los distintos planes de extinción de incendios forestales de las comunidades autónomas.

Una preparación que todavía no ha finalizado, pues el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) acudirá la semana que viene a Almoguera (Guadalajara) para unas jornadas de hidráulica en LCIF.

Operaciones en el exterior

La UME también está preparada para intervenir en misiones en el extranjero. Esta unidad puede recibir la solicitud de apoyo a través del marco de Naciones Unidad (OCHA), del Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM) y de algún convenio bilateral de cooperación y asistencia mutua, como es el caso con Portugal.

De igual forma, la UME apoya al Grupo 43 con un equipo de enlace y asesoramiento en las operaciones derivadas del proyecto RescEU, como sucedió en la campaña anterior en los incendios forestales de Grecia y Turquía.

Más imágenes