Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME ha intervenido en más de 50 incendios forestales en lo que va de año

16/08/2022

La UME ha intervenido en más de 50 incendios forestales en lo que va de año

IF ValldEbo donde ya se han calcinado casi 10.000 hectáreas, se han desplegado 172 efectivos y 60 medios del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III)

Las altas temperaturas con las que ha comenzado el mes de agosto han provocado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya superado el medio centenar de intervenciones en incendios forestales en lo que va de año. Hasta el momento, se ha activado la Unidad en 53 ocasiones para atender este tipo de emergencias; 13 de ellas durante la primera quincena del mes de agosto. Gran parte de las operaciones se han realizado junto al 43 Grupo, del Ejército del Aire y del Espacio, y el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra.

Esta cantidad de intervenciones conlleva que sea el verano más difícil que ha afrontado la UME en su historia. Tanto 2012 como 2017 son hasta el momento los años con más activaciones por incendios forestales, 59 y 56 respectivamente, pero no todos ellos se produjeron durante la época estival, como sí se está viendo en este 2022.

Durante el puente de la Asunción de este año, la Comunidad Valenciana ha sido la más perjudicada, donde la UME ha trabajado en los incendios forestales de Vall de Ebo (Alicante), Bejís y Useres (ambos en Castellón). También ha intervenido en el de Añón de Moncayo, en la provincia de Zaragoza.

En el primero, aún activo y con casi 10.000 hectáreas calcinadas, los trabajos de extinción están siendo complicados por el comportamiento errático del fuego. Las condiciones meteorológicas han sido algo más favorables durante la noche del martes al miércoles, y el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha centrado sus esfuerzos en la defensa de la línea de coordinación marcada en base a la carretera CV-712. Unas horas antes, los militares han trabajado en la defensa de la localidad de Margarida, donde han actuado sobre reproducciones a la sur de la población.

IF Vall d´Ebo

Actualmente, hay desplegados en la zona 123 efectivos y 55 medios. Además, el Ejército de Tierra ha incorporado este martes un helicóptero Cougar para descargas de agua y un EC-135 para vuelos de reconocimiento.

Las condiciones meteorológicas en el incendio de Bejís tampoco están siendo propicias. Allí se encuentran actualmente 148 efectivos y 49 medios del BIEM III y del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), que este domingo se movilizó desde su base en Morón de la Frontera (Sevilla) para reforzar la capacidad de la UME.

Entre sus últimas tareas destacan el ataque directo con autobomba en las proximidades de Viver de las Aguas y su colaboración en el traslado de los alojados en la residencia de personas con movilidad reducida hasta el centro de evacuados situado en el Centro Cultural de Segorbe. Asimismo, se ha empleado una máquina empujadora D5 para abrir una línea cortafuegos en las inmediaciones de la CV-2352.

En cambio, el incendio forestal de Useres ha sido declarado este martes estabilizado, por lo que se ha procedido a la desactivación de la Unidad. Allí el BIEM III, con 119 efectivos y 39 medios, ha realizado trabajos de consolidación de perímetro, enfriamiento y liquidación.

IF Useres

También ha sido desactivada la UME en el incendio forestal de Añón de Moncayo ante la mejora de la situación. Con 87 efectivos y 26 medios, el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha realizado labores de vigilancia, consolidación de perímetro y ataque directo en la cabeza del incendio, entre otras tareas. Cabe destacar el apoyo del Ejército de Tierra con el montaje de 150 camas en Tarazona para atender a los vecinos evacuados, debido a que la emergencia ha obligado a desalojar varios municipios y el Monasterio de Veruela por la proximidad de las llamas.

IF Añón de Moncayo

Otros incendios que ha atendido la UME este mes han sido: Jumilla (Murcia), Villasbuenas de Gata (Cáceres), Boca de Huérgano (León), Ponte Caldelas (Pontevedra), Santa Cruz del Valle (Ávila), Boiro (La Coruña), Caldas de Reis (Pontevedra), Arbo Arcela (Pontevedra) y Verín (Orense).

Más imágenes