Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME adquiere seis drones financiados con fondos de la Unión Europea

09/09/2022

Mecanismo Europeo de Protección Civil 
La UME adquiere seis drones financiados con fondos de la Unión Europea

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido seis drones de los modelos Elios 2, Matrice 300 RTK y Mavic II Enterprise Advanced financiados con fondos de la Unión Europea

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido seis drones de los modelos Elios 2, Matrice 300 RTK y Mavic II Enterprise Advanced financiados con fondos de la Unión Europea. Estos vehículos se sumarán al módulo RPAS de la UME que recientemente pasó el proceso de certificación como parte de los fondos voluntarios que países como España ofrecen al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Los dos drones del modelo Elios 2, miden 40 centímetros de diámetro y con un peso cerca de 1,5 kg, se caracteriza por una malla anticolisión esférica, hecha de fibra de carbono, que protege las hélices del dron de los posibles impactos en zonas estrechas y espacios confinados. Esto permitirá examinar el interior de estructuras afectadas por terremotos, inundaciones o explosiones y comprobar si la zona es segura antes de la entrada de los intervinientes.

La duración del vuelo es de 10 minutos y  dispone de una cámara térmica y otra 4K que consiguen detectar incluso grietas pequeñas. La iluminación es de 10.000 lúmenes y facilita la inspección cuando hay polvo en el ambiente. Además, la iluminación oblicua favorece la visión en zonas turbias y polvorientas.

Los drones Matrice 300 RTK apoyarán las labores de búsqueda y reconocimiento desde el exterior y pueden soportar durante su vuelo vientos sostenidos de hasta 55 km/h y están equipados con una cámara electro-óptica de hasta 23 aumentos para el uso diurno y una cámara térmica radiométrica que permitirá discriminar por temperatura. Además otra de las características que ofrece este modelo es la incorporación de un telémetro láser que permite medir distancias de forma precisa.

Por su parte los dos drones Mavic II Enterprise Advanced completan la dotación de este modelo ya presente en la UME y que han sido empleados en la Operación Volcánica ‘La Palma’ y en varios incendios forestales gracias a su cámara térmica. Con una autonomía de unos 25 minutos este modelo permite además el intercambio de accesorios entre los que se encuentra un foco, megáfono o una luz estroboscópica.

La adquisición de estos modelos de drones, complementarán, en el caso del Elios2, al módulo USAR (Urban Search and Rescue) y al equipo cinológico durante rescates en infraestructuras derruidas, además de, junto a los otros dos modelos adquiridos, incorporarse al equipo multi-rol de drones del BTUME, que da apoyo a todas las unidades de la UME.

Más imágenes