Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME celebra su XVII aniversario en todas sus bases acompañada de diferentes autoridades civiles y militares

07/10/2022

La UME celebra su XVII aniversario en todas sus bases acompañada de diferentes autoridades civiles y militares

El acto central, realizado en el Patio de Armas General del Ejército Coll de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha estado presidido por el jefe de la UME (GEJUME), teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, además de contar con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro Llamazares, entre otras autoridades civiles y militares

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado este viernes, 7 de octubre, su XVII aniversario y el día de su patrona, la Virgen del Rosario, con diferentes actos militares en todas sus bases y destacamentos repartidos por el territorio nacional.

Con motivo de este día, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado una visita institucional a Zaragoza para felicitar a los miembros del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) y, por extensión, a todos sus integrantes por cumplir su trabajo con “abnegación, humildad, disciplina y espíritu de sacrificio”.

“Créanme que es un verdadero orgullo poder compartir aunque sea unos breves minutos con ustedes este día de la patrona, en el que quiero reiterar mi agradecimiento por todo su esfuerzo y por todo lo que realizan”, ha dicho Robles, que ha visitado el BIEM IV acompañada de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

La ministra, que fue recibida a su llegada por el jefe de la de la base aérea de Zaragoza, general de brigada del Ejército del Aire Santiago Alfonso Ibarreta, y por el jefe del BIEM IV, teniente coronel del Ejército de Tierra Manuel Montero, ha mantenido también un encuentro con el personal del batallón.

Los actos centrales se han celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a los que han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro Llamazares, entre otras autoridades civiles y militares.

XVII Aniversario de la UME

 

El acto ha comenzado con la imposición de condecoraciones, así como con la entrega de los premios Tierra, Agua y Fuego y Excelencia UME. Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, se ha entonado el himno de la Unidad y se ha realizado un desfile terrestre y aéreo. Durante la parada militar han participado soldados y medios de la UME, así como aviones del 43 Grupo, del Ejército del Aire y del Espacio, y aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra.

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarcel, ha presidido el acto organizado por el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) en la Base Militar Conde de Gazola (León). Durante su intervención, la secretaria de Estado ha recordado que ante una  emergencia “La mera presencia de los miembros de la UME tranquiliza a los afectados” y ha añadido “toda la sociedad española sabe que contamos con una de las mejores unidades del mundo, si no la mejor, especializada en emergencias”

Cabe destacar que entre los invitados se encontraba el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Unidad el 7 de octubre de 2005.

El Segundo Jefe de la UME, general de división José Manuel Cuesta Casquero, ha presidido el acto celebrado en Zaragoza (BIEM IV), mientras que la presidencia de los actos celebrados en Sevilla (BIEM II) ha correspondido al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, general de división Julio Salom Herrera.

En el caso de Valencia (BIEM III), esta celebración ha estado presidida por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, quien está muy vinculado a la UME por haber ocupado diferentes responsabilidades; la última, la jefatura del Estado Mayor de la Unidad. Mientras, el acto en el destacamento en Gando (Gran Canaria) lo ha presidido el jefe del Mando Aéreo de Canarias, general de división Juan Pablo Sánchez de Lara.

En este día, la UME ha sentido muy presentes a todos los compañeros de las Fuerzas Armadas (FAS), especialmente a aquellos soldados y marinos que se encuentran actualmente desplegados en misiones en el exterior y a los que se preparan día a día por la libertad y la seguridad de todos los españoles. Sobre este aspecto, el Jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, ha resaltado que “En estos tiempos convulsos, cuando la seguridad está en riesgo, todos y cada uno de nosotros debemos identificar, valorar, apreciar y preservar nuestro papel como parte de la sociedad”. En el caso de las Fuerzas Armadas este papel es ofrecer “la garantía de contar con un instrumento de disuasión y, si fuera necesario, de respuesta que debe hacernos sentir tranquilos ya que sin seguridad se puede perder todo lo demás.”

Historia de la Unidad

La UME fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, lo que la convierte en una de las unidades más jóvenes de las FAS. A lo largo de estos años, ha intervenido en 655 misiones como un instrumento del Estado ante los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Desde 2009, Nuestra Señora del Rosario es la patrona de la UME por coincidir su celebración con la fecha de creación de la Unidad. Pero desde mucho antes su imagen está vinculada a la historia de las FAS, pues tras la Batalla de Lepanto pasó a ser la patrona de los Tercios Españoles y de la Armada, la primera unidad conjunta española.

El 2022 comenzó con el repliegue de una misión muy especial, la Operación Volcánica La Palma. Aunque este año se ha caracterizado por la lucha contra incendios forestales, siendo este verano el más complicado de la historia de la UME. Solo en 2022 ha atendido 54 emergencias derivadas de este riego en todo el territorio nacional.

Premio Tierra Agua y Fuego

Con motivo del X Aniversario de la Unidad Militar de Emergencias, en 2015 se instituyó el “Premio Tierra, Agua y Fuego”, que reconoce la actuación, apoyo o colaboración destacada de aquellas personas, instituciones, entidades u organismos públicos o privados que han facilitado el desarrollo de la misión de la UME.

En esta edición, el galardón ha sido otorgado a Patrick Murphy, quien fue soldado reservista en la UME. Murphy siempre ha demostrado su alta disposición para el trabajo y ha sido una pieza clave en la enseñanza, especialmente en el desarrollo de actividades de formación para ingenieros politécnicos en estructuras colapsadas.

Asimismo, se ha entregado el premio correspondiente a la edición de 2020, debido a que ese año no se pudo por la pandemia de la COVID-19. El galardón fue concedido al laboratorio del Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad de Alcalá de Henares, formado por la doctora Inés Díaz-Laviada, el doctor Pedro Antonio Mateos y la doctora Alicia Carmen Bort. Este equipo apoyó al Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la UME en la realización de análisis PCR a personal de todas las FAS durante los primeros momentos de la Operación Balmis.

Premio Excelencia UME

El Premio Excelencia UME reconoce tanto la iniciativa individual para mejorar el funcionamiento de los medios, la innovación técnica en los medios a emplear y la mejora en los procedimientos de actuación que faciliten el cumplimiento de la misión de la UME como el esfuerzo colectivo prestado para cumplir con el máximo rigor y entrega, los cometidos asignados.

El Grupo Táctico La Palma ha recibido este galardón por el trabajo desempeñado durante la erupción volcánica en Cumbre Vieja, una misión en la que la Unidad estuvo presente cuatro meses.

Más imágenes