Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Curso de Gestión de Catástrofes incorpora en su plan académico la operación actual de la UME en Chile

27/02/2023

Un total de 40 alumnos han iniciado la fase presencial de la décima edición de esta formación impartida por la Escuela Militar de Emergencias 
El Curso de Gestión de Catástrofes incorpora en su plan académico la operación actual de la UME en Chile

Un total de 40 alumnos han iniciado la fase presencial de la décima edición de esta formación impartida por la Escuela Militar de Emergencias

La Escuela Militar de Emergencias (EMES), centro de enseñanza de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha inaugurado este lunes la fase presencial del X Curso de Gestión de Catástrofes. Este año hay inscritos 40 alumnos, los cuales adquirirán las competencias necesarias para su integración en la dirección operativa de una emergencia.

Finalizada la fase a distancia, que comenzó el pasado 7 de noviembre de 2022, los alumnos afrontan cuatro semanas en las que asistirán a conferencias, clases magistrales, debates, talleres y ejercicios prácticos. Esto les capacitará para planear, conducir y realizar el seguimiento de las operaciones necesarias para la resolución de grandes catástrofes tanto nacionales como internacionales.

Además recibirán charlas sobre despliegues internacionales impartidas por los tenientes coroneles Iván Herreras (como integrante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) y Carlos Javier Martín Traverso, este último como jefe del contingente de la UME que se encuentra actualmente en Chile apoyando la extinción de incendios forestales.

Igualmente los alumnos visitarán el Centro de Operaciones Conjunta (JOC, por sus siglas en inglés) del Cuartel General de la UME y el Puesto de Mando Desplegable del Batallón de Transmisiones (BTUME). Como novedad, también verán las instalaciones de 43 Grupo, unidad del Ejército del Aire y del Espacio con la que trabaja la UME en la lucha contra los incendios forestales.

El curso está dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación de una emergencia: oficiales de las Fuerzas Armadas españolas (FAS), especialmente de la UME, oficiales de países amigos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), directivos de organismos de la Administración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local y de otras entidades u organismos relacionados con situaciones de emergencia

Además de los alumnos pertenecientes a la UME, el resto del alumnado de la presente edición está compuesto por personal del resto de las Fuerzas Armadas –Estado Mayor de la Defensa, Armada Española, Inspección General de Sanidad de la Defensa, Academia Central de la Defensa, Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra y 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio– agentes de la Guardia Civil ,  alumnos del ámbito civil –112 de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, y Madrid, INFOCA, Dirección de Emergencias y del Interior de Illes Balears, bomberos del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de León, Consejo General Poder Judicial, ENAIRE y Cruz Roja Española. Además participan cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde, Chile, Perú y Túnez.

De hecho, durante la inauguración del Curso, el Jefe de la EMES, coronel Antonio Puerto Gómez, ha destacado que el nivel del Curso crece cada año en parte gracias a “la colaboración y aportaciones de los alumnos, que son muy enriquecedoras y así se crean vínculos”. Por su parte, el Segundo Jefe de la UME, general de división José Manuel Cuesta Casquero, ha dado por inaugurado la presente edición, no sin antes pedirles a los asistentes, civiles y militares, que se sientan miembros de la UME, “estáis en vuestra en casa”.

Más imágenes