Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2023
  • Marzo
  • Noticias
  • Javier Velasco, embajador de Chile en España: “La UME es una de las herramientas más poderosas que España tiene en materia de cooperación y diplomacia”
Javier Velasco, embajador de Chile en España: “La UME es una de las herramientas más poderosas que España tiene en materia de cooperación y diplomacia”

07/03/2023

Cooperación internacional  
El contingente desplegado en Chile por los incendios forestales ha regresado a España tras trabajar en las tareas de extinción junto a equipo locales y extranjeros 
Javier Velasco, embajador de Chile en España: “La UME es una de las herramientas más poderosas que España tiene en materia de cooperación y diplomacia”

Los militares de la UME, que regresaron en un avión del Ejército del Aire y del Espacio, fueron recibidos a pie de pista por diversas autoridades civiles y militares

El contingente de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegado en Chile para apoyar la extinción de los incendios forestales ha regresado este martes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras un mes de misión, los intervinientes han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, el agregado de Defensa de la embajada de Chile, brigadier Francisco Javier Arellano Soffia, y familiares.

Robles ha aprovechado su discurso para recordar a las familias de los militares que “tienen en su casa a héroes, a personas generosas y que salvan vidas humanas en los terremotos Turquía y en los incendios forestales de Chile”. Por su parte, el embajador chileno ha reiterado su mensaje de gratitud ensalzando la Unidad: “La UME es una de las herramientas más poderosas que España tiene en materia de cooperación y diplomacia”.

Intervención

Chile ha combatido una oleada de incendios forestales desde el mes de diciembre, la cual se intensificó a principios de febrero. La pérdida de viviendas y, sobre todo, el fallecimiento de personas a causa de la emergencia –hasta ahora 26–, obligó al país latinoamericano a solicitar ayuda internacional.

Hasta allí viajaron equipos argentinos, franceses, mexicanos, portugueses, etc. Por parte de España, además de la UME, acudieron Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y un equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (FAST) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El dispositivo de la UME, que partió de España el domingo 5 de febrero, ha constado de 43 militares de la unidad operativa y 7 de mando equipados con herramientas manuales así como drones Mavic y Matrice 300 RTK equipados con cámaras térmicas, para reconocimientos de las zonas afectadas por el fuego.  

El objetivo principal de este despliegue ha sido ofrecer al gobierno chileno un apoyo especializado con capacidades tanto operativas como técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y el refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones y con enlaces satélites.

La Unidad ha intervenido en la Región del Biobío, la más afectada por el fuego y la misma en la que ya operó en 2017 por las mismas razones. Allí han trabajado en los incendios forestales de Las Toscas, Omerhuet, El Cortijo y Santa Ana, en función de las necesidades que tuviese la Corporación Nacional Forestal (CONAF), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.

Las tareas principales han sido de liquidación y consolidación del perímetro con herramienta manual, además de análisis de inteligencia. En varias ocasiones, los efectivos han tenido que combatir el fuego en interfaz urbano-forestal, debido a la proximidad de las llamas a las viviendas, así como proteger el Parque Nacional de Nonguén de las llamas.

Seguimiento desde España

La labor de la UME en Chile ha sido constantemente supervisada desde el Cuartel General de la UME, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, donde se ha mantenido un contacto diario por videoconferencia en la que el teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso, jefe del contingente de la UME en Chile, daba novedades del operativo y la evolución de la emergencia.

El propio embajador de Chile en España ha estado presente en algunas de estas reuniones, siempre pendiente de que los militares españoles tuvieran todo lo necesario para trabajar en el país afectado.

Más imágenes