Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en las tareas de extinción del incendio forestal en Puntagorda

21/07/2023

Islas Canarias  
La ministra de Defensa ha destacado el conocimiento que la Unidad tiene de La Palma tras su labor hace dos años durante la erupción volcánica en Cumbre Vieja 
La UME colabora en las tareas de extinción del incendio forestal en Puntagorda

Los efectivos de la UME también han realizado defensa en interfaz urbano forestal, en apoyo a los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF)

Los intervinientes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han regresado este viernes a sus respectivas bases tras apoyar durante seis días las labores de extinción del incendio forestal en Puntagorda (La Palma). En total, la UME ha proporcionado al operativo 204 efectivos y 48 medios.

El fuego, que ha arrasado más de 2.000 hectáreas, comenzó el sábado, mismo día que se solicitó la activación de la Unidad al elevar a nivel 2 el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA). La UME envió en primer lugar un elemento de reconocimiento e intervención de la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEM) de Canarias  procedente de la base militar de Los Rodeos (Tenerife).

Posteriormente, se sumaron más equipos que partieron de la base aérea de Gando (Las Palmas), así como 86 militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), que volaron el domingo desde la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en un A-400 del Ejército del Aire y del Espacio (EA). Algunos de los medios que ha llevado consigo la UME son: nueve autobombas, tres camiones nodriza y dos estaciones Huesca.

Entre las diferentes tareas asignadas a la Unidad destacan: ataque directo a las llamas con apoyo de autobombas, vigilancia del perímetro del incendio con drones, refresco y quemas de ensanche. Los efectivos de la UME también han realizado defensa en interfaz urbano forestal, en apoyo a los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), debido a que el fuego alcanzó varias viviendas y más de 4.200 personas fueron evacuadas.

Los municipios afectados por este incendio, que se ha propagado en un terreno muy montañoso, han sido Puntagorda, El Pinar, Tijarafe, Tinaraja y El Pueblo, además del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. No obstante, la mejora de las condiciones meteorológicas desde el domingo ha permitido poco a poco una evolución favorable del incendio, así como el regreso de los vecinos a sus hogares.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó el lunes a la isla para conocer la labor de los equipos de extinción y mostrar su apoyo a los habitantes de La Palma. “Esta isla lo está pasando muy mal y quiero que sepan que cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Para cualquier cosa que haga falta, de cualquiera de los Ejércitos, pueden contar con nosotros lo más rápido posible”, ofreció la ministra a los afectados. Por parte de las Fuerzas Armadas (FAS), el Cabildo de La Palma ha contado con efectivos y medios de la UME, hidroaviones del 43 Grupo del EA y el apoyo logístico de la Unidad de Apoyo a la Proyección El Fuerte, del Ejército de Tierra.

Asimismo, Robles destacó el conocimiento que puede aportar la UME sobre la isla, pues esta unidad ha regresado casi dos años después a La Palma, donde fue desplegada en septiembre de 2021 para ayudar, junto al resto de las FAS, a la población afectada por el volcán de Cumbre Vieja. La Unidad permaneció allí cuatro meses, periodo en el que se trabajó en la medición de sustancias tóxicas en el aire, vuelos con drones, traslado de enseres y retirada de ceniza, entre otras labores.

Pese a que la UME ha atendido siete incendios forestales en lo que va de año –seis en territorio nacional y uno en el extranjero–, el de Puntagorda es la primera intervención en una emergencia de este tipo desde que comenzó su Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) a mediados de junio. Durante 2023, la UME se ha desplegado en: Villanueva de Viver (Castellón), Tineo (Asturias), Baleira (Lugo), Monte Naracano (Asturias), Las Regueras (Asturias) y Pinofranqueado (Cáceres), además del mes que permaneció en Chile ante la oleada de incendios que sufrió el país a principios de año.

Más imágenes