Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME Celebra el Forum UDRUME “Encuentro de Ideas”

28/06/2024

En la Base Conde de Gazola (León)  
La UME Celebra el Forum UDRUME “Encuentro de Ideas”

El principal objetivo del Forum UDRUME ha sido mostrar el progreso realizado en la creación de la UDRUME, compartir avances tecnológicos y fomentar colaboraciones estratégicas

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha organizado el Forum UDRUME “Encuentro de Ideas”, un evento clave para la creación y desarrollo de la nueva Unidad de Drones de la UME (UDRUME). Este taller se llevó a cabo en la Base “Conde de Gazola” ubicada en San Andrés del Rabanedo (León) y reunió a autoridades, expertos y representantes de diversos sectores para intercambiar conocimientos y fortalecer las capacidades de esta nueva unidad especializada.

El principal objetivo del Forum UDRUME es mostrar el progreso realizado en la creación de la UDRUME, compartir avances tecnológicos y fomentar colaboraciones estratégicas. Entre las acciones destacadas se encuentran la activación del Núcleo de Constitución de la UDRUME, el inicio de las adquisiciones de materiales y la construcción de infraestructuras necesarias. Además, se presentó el Proyecto de Simulación UDRUME.

Al evento, presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce García, acompañada por el jefe de la UME, teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, el alcalde de León, José Antonio Díez y el consejero de ISDEFE, Francisco Quereda.

El teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo destacó en la inauguración de la jornada que la historia de la UME “es una historia de perseverancia por servir, que es lo mejor que sabemos hacer, y de compromiso”, añadiendo que “el propósito de la UME es estar en la vanguardia tecnológica para tener los medios que nos permitan responder con la mayor eficacia posible a los retos que surgen de nuevos tipos de emergencias. La UDRUME ha dejado de ser un proyecto, ahora es una realidad que tiene un enorme potencial”.

Por su parte, la secretaria de Estado destacó en su intervención que "la Estrategia Industrial de Defensa de 2023 detalla que la UDRUME es un proyecto estratégico enmarcado en el corredor industrial de defensa denominado Corredor de la Plata, que se extiende desde Asturias a la Bahía de Cádiz" y ha añadido que "queremos que este corredor sea un motor para el avance tecnológico y que ejerza un efecto tractor sobre las economías locales y regionales, impulsando la innovación tecnológica en ‘start-ups’ y pequeñas y medianas empresas alineadas con las necesidades de las Fuerzas Armadas".

A continuación, se realizaron diversas presentaciones, incluyendo la introducción de la UDRUME y su Proyecto de Simulación. Este proyecto es una iniciativa ambiciosa que busca dotar a la unidad de un sistema integrado de preparación técnica y táctica mediante tecnologías de simulación, realidad virtual y aumentada en escenarios de riesgos naturales y tecnológicos.

Uno de los puntos destacados del taller fue la presentación del convenio de colaboración entre ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) y la Universidad de León (UNILEÓN). Este acuerdo promoverá proyectos conjuntos que aporten conocimientos y resultados significativos para la UDRUME.

El evento incluyó un Panel de Tecnologías y Simulación, donde panelistas de organismos, instituciones y empresas del sector tecnológico compartieron sus visiones y experiencias. Este panel buscó enriquecer el proceso de creación de la UDRUME con aportaciones desde el ámbito de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Defensa, universidades y empresas tecnológicas.

También ha tenido lugar una exposición estática con drones aéreos y terrestres con los que opera la UME, así como de materiales y vehículos empleados en sus cometidos habituales.  

El forum concluyó con un resumen de las principales conclusiones a cargo del Segundo Jefe de la UME, general de división Fernando Carrillo Cremades, quien afirmo que: “generador de ilusión, oportunidad e integrador son los términos que mejor definen esta jornada en torno al proyecto UDRUME. Una vez más instituciones, Ministerio de Defensa y el mundo académico unen sus esfuerzos en beneficio de la sociedad”.

La creación de la UDRUME representa un paso significativo hacia la modernización de las capacidades operativas de la UME, integrando tecnologías avanzadas y fortaleciendo las alianzas estratégicas, y el Forum UDRUME reafirma el compromiso de la UME con la innovación y la excelencia en la lucha contra emergencias.

Este evento marca un hito importante en el desarrollo de la UDRUME y sienta las bases para futuras iniciativas y colaboraciones en el ámbito de los drones y la simulación en España.

Más imágenes