31/10/2024
La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado más de 1100 efectivos y 400 medios desde la tarde del martes, para colaborar en los rescates, evacuaciones y apoyo logístico de las zonas afectadas por el temporal DANA en la Comunidad Valenciana y las provincias de Cuenca y Albacete. Esta respuesta masiva, ha sido organizada tras la evaluación de daños y la solicitud de intervención de la Unidad ante la gravedad de las inundaciones y los problemas de acceso.
La primera unidad de intervención fue el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera (Valencia), que inició el despliegue en localidades como Requena, Utiel, Torrent, Paiporta, Xirivella y Alaquàs, con un total de 468 militares y 84 medios. Actualmente, y tras finalizar las labores iniciales de rescate, la UME está centrando sus esfuerzos en la estabilización de las áreas afectadas y distribución de suministros básicos. En el caso particular del BIEM III, la Unidad mantiene su prioridad en las zonas más gravemente afectadas de Paiporta y Massanassa. Estas localidades, particularmente castigadas por las inundaciones, concentran las operaciones de búsqueda de desaparecidos y el achique en el túnel ferroviario de Massanassa, debido a la alta probabilidad de víctimas. Además, también permanecen activos en la coordinación de asistencia aérea en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales, desplazado para la gestión operativa en estos sectores.
El Primer Batallón (BIEM I), con base en Madrid y sector de emergencia en Utiel-Requena, cuenta con 153 militares y 63 medios. Esta unidad se encuentra centrada en la búsqueda de desaparecidos y en el achique y recuperación vial. Por otro lado, el Segundo Batallón (BIEM II), con base en Sevilla, permanece en Ribarroja de Turia, donde tiene asignado el sector de emergencia, realizando labores de achique con posibles víctimas, búsqueda de desaparecidos en apertura de vial A-3 y vuelos de RPAS, contando con 155 militares y 67 medios. El Cuarto Batallón (BIEM IV), con base en Zaragoza, se encuentra en Torrent y ha desplegado 139 militares y 65 medios para realizar la búsqueda de desaparecidos y el achique de un paso a nivel en la Ronda Alaquás. También, el Quinto Batallón (BIEM V), con base en León, se encuentra en el sector de emergencia de Algemesí, contando con 119 militares y 50 medios, realizando la recuperación de vialidad. Además, el Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), ha contribuido a las labores de emergencia con equipo tecnológico avanzado y maquinaria especializada para las operaciones de rescate y apoyo logístico. Su sector de emergencia se sitúa en Ribarroja y ha desplegado 13 militares y 11 medios. Por último, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), con base en Madrid, también ha enviado 43 militares y 26 medios, que se encuentran trabajando en la zona de Utiel-Requena.
Para reforzar estas labores, han intervenido además por parte de las Fuerzas Armadas 7 medios aéreos del Ejército de Tierra (BHELEME) y del Ejército del Aire y del Espacio, bajo el mando operativo de la UME, movilizados por 10 y 8 militares, respectivamente.
Las misiones iniciales asignadas, con prioridad en la búsqueda y rescate de personas atrapadas, han incluido la distribución de material de ayuda entre los damnificados. Los batallones de la UME, también han enfrentado desafíos técnicos en zonas donde la red eléctrica y la cobertura telefónica han caído, complicando las comunicaciones de la población con el servicio de emergencias 112 de las comunidades afectadas. Sin embargo, actualmente, gracias a la ausencia de precipitaciones en ciertas zonas, se ha podido acceder a áreas de difícil acceso que hace unas horas resultaban inaccesibles. Además, en apoyo a la logística y la recuperación vehicular en las áreas inundadas, la Unidad trabaja en la habilitación de zonas de acopio temporal para la acumulación segura de los vehículos retirados, permitiendo una gestión más ordenada del traslado y el desalojo de las calles, hasta la posterior retirada por parte de grúas y camiones.
Además del operativo en Utiel-Requena, la UME ha puesto en marcha la Operación Letur, en la provincia de Albacete. Este despliegue, compuesto por 63 militares y 16 vehículos, tiene como misión prioritaria reforzar las labores de rescate y limpieza en la localidad de Letur, particularmente afectada por las crecidas del Arroyo de Letur. Hasta el momento, los efectivos han realizado un despliegue completo hacia la Zona de Emergencia, estableciendo enlaces directos con el dispositivo civil de emergencias local. Entre los cometidos llevados a cabo se incluyen el rescate y evacuación de personas atrapadas, la retirada de escombros que obstruyen el acceso a viviendas y la asignación de equipos mixtos para cubrir de manera integral las necesidades de apoyo y rescate.
La Unidad Militar de Emergencias, en coordinación con los servicios de emergencia que están también participando en la labor, continúa evaluando el impacto del temporal, donde aún persisten riesgos leves en zonas como Tarragona, Castellón y partes de Andalucía occidental, debido a la inestabilidad de la Dana. De esta manera, esta Unidad reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en coordinación con los cuerpos de emergencia locales y autonómicos, dedicando sus esfuerzos a la protección de las personas y la restitución de los servicios básicos en las áreas más afectadas.