Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Personal de la Unidad Militar de Emergencias se integra en la misión de la ONU en el Líbano

14/04/2025

Programa Galatea 
Personal de la Unidad Militar de Emergencias se integra en la misión de la ONU en el Líbano

España apoya a la estructura de protección civil libanesa en la mejora de su instrucción y, por ende, en la cooperación con las autoridades locales en el incremento de la seguridad de la población civil.

 Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado a Líbano, junto con militares de la Brigada Líbano XLII (BRILIB XLII), han puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Galatea’, en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Ebel es Saqi, donde está ubicado el Cuartel General del Sector Este de UNIFIL, liderado por España.

‘Galatea’ forma parte de los programas de apoyo a la población que se desarrollan en la zona de operaciones, donde despliegan los militares españoles, y refuerza el compromiso de España y UNIFIL por mejorar las condiciones de seguridad y estabilidad en Líbano. En esta ocasión y bajo la dirección del Mando de Operaciones del EMAD, 20 militares pertenecientes al Tercer Batallón de Intervención de la UME se despliegan en lo que supone una oportunidad para los Centros de Defensa Civil (CDC) libaneses para mejorar su instrucción y actualizar sus tácticas, técnicas y procedimientos para ayudar a la población civil.

Durante el desarrollo del programa, la formación se impartirá en dos módulos. El primero de ellos está dedicado a la lucha contra incendios forestales; mientras que el segundo se centrará en la búsqueda y rescate urbano (USAR) de civiles en estructuras colapsadas. Además, se instruirá sobre excarcelación de vehículos accidentados.

La reactivación de este programa de formación ha tenido una gran acogida entre las autoridades y población locales ya que, en los últimos meses, los CDC han tenido que hacer frente a la búsqueda de personas en edificios colapsados, zonas destruidas o incendios durante el reciente conflicto en la zona.

De esta forma, y como principal objetivo de este programa de colaboración BRILIB-UME, España apoya a la estructura de protección civil libanesa en la mejora de su instrucción y, por ende, en la cooperación con las autoridades locales en el incremento de la seguridad de la población civil. 

Por último, también se han coordinado y entregado donaciones de material para complementar el que tienen en dotación los CDC del Sector Este de UNIFIL, que son unas organizaciones civiles fundamentales para gestionar las necesidades de la población antes situaciones críticas, como son cualquier tipo de emergencia.

Como señala el general Fernando Ruiz, jefe del Sector Este de UNIFIL, «la labor de los Centros de Defensa Civil en el sur de Líbano es sinónimo de entrega y valentía, por ello son acogidos como iguales dentro de la milicia».

 

 

Fuente: Estado Mayor de la Defensa

Más imágenes