29/04/2025
Los alumnos participaron en un ejercicio práctico a cargo de personal del Primer Batallón de Intervención de la UME
Los 76 alumnos de la 63ª Promoción de la Carrera Fiscal, acompañados por personal del Centro de Estudios Jurídicos, realizaron una visita institucional a las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A su llegada al Cuartel General, fueron recibidos en el Auditorio General Montiano por el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, Jefe de la UME, quien les dio una cálida bienvenida. En su intervención, destacó la importancia de esta experiencia, que les permitiría conocer de cerca la labor esencial que desempeña esta unidad en situaciones de emergencia.
Los alumnos, que acaban de finalizar la fase teórica de su formación y se disponen a iniciar sus prácticas tuteladas en las fiscalías, estuvieron acompañados por destacadas autoridades del ámbito jurídico-militar: el General Consejero Togado Antonio Pulido Ortega, Fiscal Togado de la Sala de lo Militar; Isabel Rodríguez Mateo, Fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo; y María Isabel Martín López, Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
Durante la jornada, tuvieron ocasión de asistir a dos conferencias: una sobre la Fiscalía Jurídico Militar, impartida por el General Fiscal Togado, y otra centrada en el asesoramiento jurídico en situaciones de emergencia, a cargo del comandante Pedro Casado, jefe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la UME.
La visita incluyó un recorrido por el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), cerebro operativo de la UME durante las emergencias, donde se les explicó el despliegue y funcionamiento de la unidad. Y pudieron presenciar una demostración dinámica con perros de búsqueda y rescate en un escenario simulado de inundaciones, en la que un grupo de alumnos participaron activamente.
La jornada concluyó con la visita a las tiendas habilitadas como morgue, un recurso logístico preparado para situaciones extremas donde sea necesaria esta capacidad.n la visita a las tiendas habilitadas como morgue, un recurso logístico preparado para situaciones extremas donde sea necesaria esta capacidad.