Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
TURQUÍA

En la madrugada del lunes 6 de febrero, Turquía y Siria, sufrieron un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que dejó miles de fallecidos. Diferentes equipos internacionales se movilizaron hasta Turquía para socorrer a la población y, sobre todo, buscar personas vivas bajo los escombros.

Ese mismo día, la UME fue activada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, un fondo voluntario que permite dar respuesta a catástrofes dentro y fuera del ámbito de la Unión Europea. La Unidad se trasladó hasta el país afectado con un contingente de 55 efectivos: 46 del equipo USAR del BIEM II y 9 del UMEDAT para evaluación de desastres.

Durante la misión, la Unidad consiguió detectar a personas vivas y recuperar los restos de otras fallecidas en İslahiye como en Nurdağı, ambas ciudades situadas en la provincia de Gaziantep.

Pero, sin duda, lo más reseñable de esta misión fue el rescate con vida de Leyla, Elif y Muslim, una madre y sus hijos, atrapados durante cuatro días y que soportaron un rescate que duró más de 24 horas. Se les detectó un día antes mediante búsqueda técnica, empleando geófonos, y se realizaron trabajos de corte y perforación.

La SIER 213 (Sección de Intervención en Emergencias y Rescate) extrajo primero al más pequeño de la familia, Muslim, de dos años. Poco después, fue su hermana, Elif, de cinco años. Y finalmente, la madre, Leyla, quien salió de los escombros gritando: “Sois ángeles sin alas”. Un reconocimiento a los rescatistas que, una vez en el Hospital Universitario de Gazaintep, hizo extensible a todos los españoles.

Este suceso representó un antes y un después para la UME. Salvar a Leyla, Elif y Muslim supuso el primer rescate de personas vivas tras un terremoto de la historia de la Unidad.

 

NOTICIAS

 Leyla, Elif, Muslim y los "ángeles sin alas": historia de un rescate en Turquía

VÍDEOS

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

Operación Terremoto Turquía 23