21/11/2011
Instituciones, organismos y empresas especializadas realizan pruebas técnicas de integración de las telecomunicaciones
Del 14 al 18 de noviembre se han celebrado en el Cuartel General de la UME la IIIº edición de Escuelas Prácticas de Telecomunicaciones y Sistemas de Información de emergencias (EPCIS).
Durante cinco días instituciones, organismos y empresas especializadas han realizado pruebas técnicas de integración de equipos y han compartido experiencias en el campo de las telecomunicaciones e intercambio de información durante las emergencias.
Uno de los pilares sobre los que descansa la gestión eficaz de las emergencias es la capacidad de Mando, el Control y la Coordinación entre las distintas administraciones. Para ello se diseña un sistema colaborativo, flexible, robusto y redundante que asegura el enlace independientemente del lugar donde se produzca el incidente y que permita mantener la comunicación con cualquiera de los organismos que trabajan en el mundo de las emergencias en España, sin importar la tecnología que lo sustente.
En el caso de la UME, se ha diseñado un sistema basado en una red de telecomunicaciones sustentada en centros fijos y desplegables, sobre la que corre el sistema de mando y control propio de la unidad, denominado Sistema Militar Integrado de Gestión de Emergencias (SIMGE). A este se suma un ambicioso proyecto que es la Red Nacional de Emergencias (RENEM), que permitirá el intercambio de información en tiempo real entre todos los servicios de emergencias de las administraciones públicas.
Las EPCIS tienen como objetivo fomentar el conocimiento mutuo de los distintos organismos del ámbito de las emergencias en España. Para ello, se reúne en un foro técnico a personal especializado y equipos de los sistemas de telecomunicaciones e información de estos organismos.
Con ello se aspira a asegurar que en las situaciones de emergencias la tecnología no sea un obstáculo sino una herramienta eficaz en la gestión de alertas, coordinación de apoyos y misiones, seguimiento de la situación y ayudas a la toma de decisiones en todos los niveles. Es decir, conseguir que la tecnología mejore la seguridad de los ciudadanos y además, permita una respuesta más eficaz y eficiente.
En la presente edición han participado responsables y técnicos de La Dirección General de Protección Civil y Emergencias , de la Dirección General de Protección Ciudadana, de los servicios de Seguridad Ciudadana y Emergencias de las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia y Canarias personal del Sistema Integra do de Radiotelecomunicaciones de Emergencias del Estado (SIRDEE) SIRDEE, TRAGSA Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Española Director de Protección y Seguridad
También han estado presentes las empresas TRAGSA, Telefónica, Indra, Inster, Tecnosylva, Unitronics, Cassidian, GMV, HP-Taisa, Carofoli, Amper e Ibetor.
De entre las pruebas técnicas destacan las de integración de diferentes sistemas de comunicación como las realizadas entre la UME con su sistema TETRAPOL y las de los Cuerpos de Seguridad de la Generalitat de Catalunya (RESCAT) con su TETRA; o las de trasmisión de imágenes desde el helicóptero EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias y la integración en la Red Española Nacional de Emergencias (RENEM).
Tras la exitosa experiencia en ejercicios anteriores, la Unidad Militar de Emergencias ha organizado la tercera edición de las Escuelas Prácticas de Interoperabilidad de medios de Telecomunicaciones y Sistemas de Información continuar avanzando en la capacidad de coordinación entre las Administraciones Pública.