Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Finalizan los cursos de alta especialización de rescate de la UME

19/05/2023

Formación UME 
La formación impartida por la Escuela Militar de Emergencias brinda a los miembros de la Unidad las capacidades necesarias para afrontar escenarios de emergencia complejos y asegurar una respuesta rápida y efectiva 
Finalizan los cursos de alta especialización de rescate de la UME

LA enmtrega de certificados del CRZI se realizó en las instalaciones del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en León

La Escuela Militar de Emergencias (EMES) ha realizado los cursos de rescate en zonas urbanas (CRZU) y zonas inundables (CRZI) durante los meses de abril y mayo, destinados tanto a mandos como a tropa de los cinco batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El objetivo de estos cursos es ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas de los participantes para que puedan ocupar puestos tácticos de mando de pequeñas unidades especializadas en rescates. De este modo, los participantes alcanzan la más alta cualificación posible dentro de la UME, permitiéndoles desenvolverse al máximo nivel exigible en el ámbito de las emergencias.

El CRZU se ha llevado a cabo en instalaciones de la Base Aérea de Torrejón y en la Academia de Infantería de Toledo. Durante la formación, los alumnos han practicado técnicas complejas de rescate urbano, como la excarcelación de personas en vehículos, en situaciones similares a las de un terremoto o un derrumbe. Para ello han utilizado diferentes medios como puntales hidráulicos y de madera, cojines neumáticos o bípedos para la elevación, movimiento de cargas y apuntalamiento de zanjas.

Por otro lado, el Curso de Rescate en Zonas Inundables (CRZI) se ha desarrollado en diferentes ubicaciones de la provincia de León, como el río Torío o el embalse de Barrios de Luna, así como en las instalaciones del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V). Este curso está diseñado para capacitar a los alumnos con técnicas de búsqueda y rescate en riadas e inundaciones, lo que incluye habilidades de natación aplicadas al salvamento y socorrismo, así como prácticas de rescate de personas atrapadas en vehículos.

Un total de 48 alumnos han finalizado el CRZU y 35 alumnos el de CRZI -entre mandos y personal de tropa- que se han enfocado tanto en el análisis y la planificación de trabajos como en las técnicas y procedimientos de búsqueda y rescate. Estas formaciones han culminado con un ejercicio final en el que los asistentes han empleado los procedimientos y técnicas aprendidos en cada uno de ellos.

Ambos cursos son esenciales para mejorar la capacidad de respuesta y desempeño de los efectivos de la UME en situaciones de emergencia. Los participantes han adquirido habilidades y conocimientos que les permitirán trabajar de manera más eficaz y segura, mejorando su preparación para hacer frente a cualquier catástrofe.

Más imágenes