Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME se repliega del incendio forestal de Pinofranqueado tras cuatro días de apoyo a las tareas de extinción

22/05/2023

LCIF 
A un mes de la campaña de lucha contra incendios forestales, la Unidad ha sido activada en seis ocasiones por este tipo de emergencia en lo que va de año 
La UME se repliega del incendio forestal de Pinofranqueado tras cuatro días de apoyo a las tareas de extinción

Esta intervención supone la sexta en incendios forestales en lo que va de año

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha completado este domingo su repliegue del incendio forestal en Pinofranqueado (Cáceres), después de que la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) rebajase el nivel de peligrosidad de 2 a 1. De esta manera, finaliza el trabajo de cuatro días en los que la UME ha reforzado las tareas de extinción con 221 militares y 78 medios.

Esta intervención supone la sexta en incendios forestales en lo que va de año y todavía a un mes de que se inicie la campaña anual. Además del de Pinofranqueado, la UME ha sido desplegada en los incendios de Villanueva de Viver (Castellón), Tineo (Asturias), Baleira (Lugo), Monte Naracano (Asturias) y Las Regueras (Asturias).

Respecto a la última emergencia, el fuego comenzó la noche del pasado miércoles en las proximidades de Pinofranqueado y avanzó rápidamente hacia el suroeste, avivado por el fuerte viento. La dirección Infocaex solicitó al día siguiente la activación de la UME, debido a que el incendio se encontraba “fuera de control” por “las fuertes y cambiantes rachas de viento”. De esta manera, la Unidad regresaba diez meses después a la comarca de Las Hurdes, limítrofe con la provincia de Salamanca, por el mismo tipo de emergencia.

En la zona se desplegaron el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), el Batallón de Transmisiones (BTUME) y el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), que han tenido a su disposición diversos medios, como seis autobombas, un camión nodriza, dos máquinas de ingenieros D-7 y dos drones.

Entre las tareas asignadas destacan: ataque directo con autobombas, quemas de ensanche, refuerzo de líneas de defensa con buldócer, vuelos de reconocimiento con equipos RPAS y labores de refresco. También el batallón se ha encargado de la defensa del entorno urbano forestal en la zona de Cadalso y de tareas de liquidación en la carretera de acceso a Ovejuela.

Una vez más, se ha contado con el trabajo del 43 Grupo, del Ejército del Aire y del Espacio, y del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra, que han proporcionado dos FOCAS y un helicóptero HU-26 respectivamente. Además de los servicios de emergencias regionales, también han participado efectivos y medios de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Portugal.

Más imágenes