Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Finaliza una nueva edición del CBETMA

02/06/2023

EMES 
Este año se ha ampliado el tiempo de prácticas en descontaminación medioambiental y extinción de fuegos industriales 
Finaliza una nueva edición del CBETMA

Los alumnos realizaron prácticas de extinción de fuegos industriales en espacios exteriores e interiores

Más de una treintena de alumnos han recibido este viernes su diploma del Curso Básico de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (CBETMA), organizado por la Escuela Militar de Emergencias (EMES). Esta capacitación forma parte del programa de perfeccionamiento y brinda las habilidades necesarias para intervenir, de manera segura, en situaciones de emergencias tecnológicas o medioambientales en las que participe la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

El acto de clausura se ha celebrado este viernes en el Auditorio General Montiano, situado en el Cuartel General de la Unidad. El Segundo Jefe de la UME, general de división José Manuel Cuesta Casquero, ha presidido la ceremonia y ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación” de los alumnos, así como del personal de la EMES y del resto de unidades que han dado apoyo durante el curso. Por su parte, el director de la escuela, coronel Antonio Puerto, ha destacado esos mismos valores, sumando la vocación de servicio y el compromiso. El coronel también ha resaltado “lo beneficioso que es para la Unidad contar con los alumnos que no están destinados en la UME”, ya que uno de los objetivos de los cursos es mejorar la coordinación con el resto de las Fuerzas Armadas y servicios de emergencias. “Como dije el primer día, ya sois de la UME”, ha señalado. 

En esta edición han participado un total de 36 alumnos, tanto militares como civiles, de diferentes unidades de la UME, Armada, Guardia Civil, SUMMA 112, Instituto Jovellanos, Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Dirección General de la Marina Mercante. De esta manera, se ha demostrado la cooperación entre organismos involucrados que abordarían este tipo de situaciones en la gestión de emergencias. 

Durante el curso, se han analizado casos reales y se han actualizado los contenidos con las lecciones aprendidas de emergencias previas, como la pandemia del coronavirus y el volcán de La Palma. La formación se ha llevado a cabo durante cuatro semanas – desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio – entre las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón y de la Armada en Ferrol (A Coruña). 

Los participantes han recibido instrucción teórica y práctica en áreas como lucha contra incendios químicos y técnicas de actuación ante mercancías peligrosas. Como novedad de esta edición, se ha ampliado el tiempo dedicado a la práctica de descontaminación medioambiental, fuegos industriales y en espacios confinados. Para ello, se han aprovechado las instalaciones situadas en el Centro de Instrucción y Seguridad Interior (CISI) y el Centro Deportivo Socio-Cultural de la Armada El Montón (CDSCA). 

El ejercicio final del CBETMA se ha realizado en colaboración con el tren naval del Arsenal de Ferrol, simulando un vertido de un barco que afectaba a instalaciones de la Armada. Los alumnos de la EMES han tenido la tarea de contener y limpiar las zonas afectadas, oportunidad para poner en práctica lo aprendido durante el curso. 

Más imágenes