11/12/2023
Este lunes, se ha celebrado en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), situado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), una reunión de trabajo para avanzar en la creación de la futura Unidad de Drones de la UME (UDRUME). Han estado presentes el consejero delegado de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), Francisco Quereda Rubio, el rector de la Universidad de León, y el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo.
Ambas instituciones van a colaborar con la Unidad para potenciar su desarrollo tecnológico así como en el manejo de drones. De este modo, la UME continúa con su proceso de revolución tecnológica para mantener y mejorar su capacidad de respuesta.
Con este encuentro –tras la firma del Protocolo General de Actuación para impulsar actividades de innovación en el entorno de plataformas remotas no tripuladas–, las tres instituciones comienzan a intercambiar información y realizar actividades vinculadas a I+D+i. El objetivo es obtener resultados aplicables a reforzar las capacidades operativas de la nueva unidad en el ámbito de las emergencias. Los participantes se centraron en las necesidades de simulación y en determinar un calendario de trabajo tentativo.
La UDRUME es una unidad operativa que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en el empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS. Su finalidad es mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas y que permitirá operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático, siendo estas dos últimas las mayores novedades. Se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo (León).
El proyecto de la UDRUME se presentó a principios de año, durante una visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Cuartel General de la UME. Posteriormente, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, visitó la base ‘Conde de Gazola’ para conocer los productos de diferentes empresas y valorar su adquisición.
La UME ha operado con drones en algunas de sus misiones más recientes, como: en el terremoto de Marruecos, para reconocer zonas de búsqueda y valorar la estabilidad del terreno; en los incendios forestales de Chile, que permitieron identificar los focos más calientes; y durante el volcán de La Palma, que permitieron registrar el avance de las coladas.