EMES
La Unidad Militar de Emergencias, como fuerza conjunta de empleo en emergencias, basa su eficacia en tres pilares fundamentales: la selección de su personal, su formación continua y la elaboración y aplicación de los procedimientos adecuados para su empleo en las intervenciones y operaciones que le son propias. Por ello, la Escuela Militar de Emergencias, creada por Orden DEF/85/2017 como centro docente militar, constituye la estructura fundamental sobre la que se sustenta el pilar de la formación en la UME. Es el órgano responsable de la enseñanza de perfeccionamiento relacionada con los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas: la enseñanza especializada en emergencias.
Organización y Estructura
La Escuela Militar de Emergencias se ha concebido sobre la base de una estructura reducida de dirección, de carácter permanente, y de una estructura departamental que, dotándose de personal no permanente procedente de todas las unidades y órganos de la UME, concentra todo el potencial, experiencia y conocimiento especializado, atesorado por nuestros profesionales durante varios cientos de intervenciones. El diseño así constituido permite incardinar las necesidades de docencia con la estructura adecuada para llevarla a cabo, asentado en un modelo reticular que, por sus características colaborativas, implica a toda la organización la UME.
Personal docente
El personal docente de la Escuela Militar de Emergencias está formado por:
· El personal destinado en la EMES, según su relación de puestos militares reglamentaria.
· Profesores de número: personal destinado en otras unidades, que ejercen la docencia en la EMES.
· Profesores Asociados: expertos de reconocida competencia en determinadas actividades que se vinculan temporalmente a la EMES para reforzar la docencia ejercida por los profesores de número en cada uno de los cursos que se imparten.
· Asimismo, en las distintas jornadas y seminarios que se organizan en la EMES se invita a conferenciantes expertos en distintos campos, tanto civiles como militares.
El profesorado es seleccionado entre todo el personal de la UME sobre la base dos parámetros:
1) Acreditación técnica: militares de carrera con categoría de oficial (licenciado, ingeniero, arquitecto), de suboficial (técnico superior) o de tropa (técnico medio)
Completan su perfil a través de cursos de perfeccionamiento
· Especialización docente, a través del curso de aptitud pedagógica.
· En sus áreas de competencia (Curso de Director de Extinción en lucha contra incendios forestales, cursos de rescate, de riesgos tecnológicos, etc.)
2) Experiencia profesional: deben acreditar más de dos años en la UME, ocupando puestos que les permitan desarrollar las competencias de su especialidad, tanto en la preparación de las unidades como en las intervenciones en emergencias y catástrofes.
Infraestructuras Docentes
La Escuela Militar de Emergencias ha adaptado sus infraestructuras docentes a su esquema organizativo, de modo que, además, de contar con una organización docente distribuida, también sus infraestructuras están distribuidas, entre su sede central en la base Aérea de Torrejón de Ardoz y cada una de las bases en que se emplazan los batallones de intervención de la UME (Morón de la Frontera, Bétera, Zaragoza y León).
Esta organización distribuida permite a la Escuela Militar de Emergencias, además de contar con un importante cuadro de profesores, dotarse de un completo conjunto de infraestructuras docentes y campos de prácticas, perfectamente adecuadas a sus necesidades de formación y a las características de cada uno de los cursos que constituyen su oferta docente.
Los campos de prácticas de la Escuela Militar de Emergencias, distribuidos entre todos los emplazamientos, están orientados a la ejecución de todas o algunas de las siguientes disciplinas:
Rescate en zonas urbanizadas y situaciones especiales.
Rescate terrestre y acuático, en cualquier condición meteorológica.
Intervención en Lucha Contra incendios Forestales.
Empleo en emergencias tecnológicas y medioambientales.