Escudo español cuadrilongo y redondeado en su parte inferior de proporción seis veces de alto por cinco de ancho, tajado y cotizado de ocho, primero de gules y oro, segundo de oro y azur. Timbrado de la Corona Real. Acolado al escudo la Cruz de Borgoña, orlado sobre el timbre una cartela con la voz de guerra “PERSEVERANDO” y bajo la punta del escudo otras dos cartelas, una con el lema o divisa “PARA SERVIR” y otra con el nombre de la unidad “UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS”, todas ellas de oro con las letras de sable (Orden Ministerial 122/2006, de 4 de octubre).
El normal desarrollo de la vida cotidiana en las sociedades avanzadas caracterizadas por su apertura y no por su aislacionismo se refleja en la existencia de comunicaciones. Esas comunicaciones son carreteras, ferrocarriles, líneas fluviales, comunicaciones aéreas, ondas de radio y electromagnéticas, canales de suministros logísticos, sanitarios y de servicios, etc. En emergencia, sea cual sea la causa, la característica fundamental es la ruptura o inestabilidad de las comunicaciones tanto físicas (vías de comunicación terrestres, fluviales, aéreas) como no físicas (eléctricas y electromagnéticas) que impide el desarrollo de la vida cotidiana. Precisamente las acciones inmediatas encaminadas al restablecimiento del normal desarrollo de la vida diaria (salvamento, suministros de emergencia, recuperación y establecimiento de vías de comunicación, etc.) son las misiones de la UME.
Las bandas de oro representan las vías de comunicación rotas y los colores rojo (simbolizan el fuego) y azul (representa el agua) son los posibles agentes externos que han provocado la situación de emergencia.
Para darle el carácter militar al escudo se coloca en la parte posterior (acolada), la Cruz de Borgoña (aspas), que es el símbolo militar de más antiguedad y tradición en las Fuerzas Armadas españolas.
En terminología heráldica, se denomina timbre a la insignia que se coloca en la parte superior de un escudo de armas, los escudos de las unidades de las Fuerzas Armadas se encuentran timbrados con la Corona Real.
La cartela se representa por medio de una tira arrollada en sus extremos.
También se conoce como grito de guerra. Era la voz que utilizaban los señores en batalla, al entrar en ella y, sobre todo, para reunir a sus tropas. Desde un punto de vista de representación heráldica la voz de guerra se trata como una divisa, y suele situarse encima de la corona que timbra el escudo.
Lema o mote para aludir un deseo del titular del escudo, se coloca normalmente en la bordura, en el jefe o en la punta. También, listón o bandera en el exterior del escudo, que expresa un deseo o una empresa de quien lo lleva.