El Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (BTUME) se encuentra en las instalaciones que la UME tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME)
Unidad Militar de Emergencias
Base Aérea de Torrejón de Ardoz
Carretera A-2, km 22
28850 Torrejón de Ardoz
Para ampliar más información, pueden dirigirse al correo electrónico: UME_BTUME_RRII[arroba]mde.es
El Batallón de Transmisiones de la UME es responsable de proporcionar al Mando y al Cuartel General de la UME, las capacidades de mando, control, telecomunicaciones e información necesarias para dirigir y controlar las operaciones que se le asignen.
El Batallón de Transmisiones se compone de:
· Mando.
· Plana Mayor de Mando (PLMM).
· Negociado de Sistemas.
· Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo (CTPCF).
· Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables (CTPCD).
· Compañía de Plana Mayor y Servicios (PLMS).
El Batallón de Transmisiones junto con la Unidad del Cuartel General (UCGUME) serán las unidades responsables de establecer los diferentes Puestos de Mando de GEJUME.
El Puesto de Mando Fijo (PMF) es el Puesto de Mando Principal (PCPRAL) del Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Es de carácter fijo y se establece permanentemente sobre la base del edificio del Cuartel General (CG) UME (Base Aérea de Torrejón de Ardoz).
Es en este PC donde la UME dispone del mayor número de capacidades de Mando y Control para asegurar el enlace con las unidades subordinadas y con los organismos externos implicados en una emergencia. Además, la existencia en el mismo de un núcleo permanente como el Centro de Operaciones Conjunto (JOC) asegura la continuidad de la acción de mando a través del Centro de Situación (CESIJOC).
El PCMOPI es el Puesto de Mando, de carácter desplegable y temporal, responsable del planeamiento táctico, de la coordinación y de la conducción de las operaciones, que integrará a todos los Grupos de Acción que intervengan en una misma Comunidad Autónoma afectada por una emergencia que haya sido declarada de interés nacional por el Ministro de Interior.
El PCMOV podrá tener dos modalidades:
a. Puesto de Mando Móvil sobre vehículo (PCMOV-T):
Es el Puesto de Mando sobre plataforma terrestre en base a un Nodo Desplegable Tipo I (estación Mérida), con las capacidades de mando y control adaptadas a las capacidades CIS de este nodo.
b. Puesto de Mando Móvil sobre helicóptero (PCMOV-H):
Es el Puesto de Mando sobre plataforma aérea en base a un helicóptero del BHELEME II (normalmente sobre helicóptero HU-26), con las capacidades de Mando y Control adaptadas a las capacidades CIS del helicóptero para que GEJUME realice su acción de mando.
La plantilla actual del Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 156 efectivos, entre Cuadros de Mando y personal de Tropa y Marinería.
Para alcanzar las capacidades necesarias y poder prestar los servicios requeridos, el BTUME cuenta con el siguiente material: