21/09/2009
Como continuación al ejercicio desarrollado durante la semana pasada por la UME en la comarca del Valle de Ayora, y cuyo objetivo fue el protocolizar y sistematizar métodos de trabajo ante una emergencia de inundación, nuevamente y del 21 al 25 de septiembre, 500 componentes de la Unidad Militar de Emergencias, pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) emplazado en la base Jaime I de Bétera, se han trasladado durante la mañana de hoy a las áreas anexas a los embalses de Cofrentes y Cortes de Pallas, ubicadas ambas en la provincia de Valencia.
Los militares que integra el Batallón, se han trasladado hacia las diferentes zonas con los vehículos orgánicos de la unidad, así mismo han transportado 2 embarcaciones de tipo rígido y 5 de tipo neumático para poder ejecutar los ejercicios de adiestramiento y perfeccionamiento.
Estos ejercicios tienen como objetivo consolidar y perfeccionar la capacidad de la Unidad para intervenir en emergencias provocadas por inundaciones, seísmos y erupciones volcánicas, así como desplegar y operar puestos de mando móviles, empleando todas las capacidades de información y comunicaciones, vitales para la correcta gestión de una emergencia. También se evalúa la capacidad de proyección y sostenimiento del Batallón en una catástrofe prolongada en el tiempo, mediante la utilización de los medios logísticos, sanitarios y de seguridad.
Entre los trabajos que se llevarán a la práctica se encuentran el rastreo de orillas, rescate en ríos, rescate vertical, navegación y rescate de personal aislado, contención de masas de agua y achique, construcción de diques, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, emplea de equipos cinológicos, buceo y trabajos en profundidad. Todos estos ejercicios se realizaran en un amplio despliegue que abarcan áreas comprendidas dentro de los términos municipales de Cofrentes y Cortes de Pallas. Los Ayuntamientos de estas dos poblaciones colaboran de una manera estrecha y eficaz con el BIEM III, concediendo zonas de prácticas para desarrollar los ejercicios de instrucción, así como instalaciones para albergar al personal desplazado a las zonas.
Una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia es el fin último de estos ejercicios, auxiliando a la población afectada y aportando el apoyo necesario a los sistemas de emergencias autonómicos, tal y como ocurrió en las inundaciones de la comarca de la Marina Alta (Alicante) en 2007, donde el III Batallón de la UME de Bétera se integró y colaboró con el dispositivo operativo de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana.