12/10/2009
En esta edición se han conmemorado los veinte de años en los que las Fuerzas Armadas están participando en misiones fuera de nuestras fronteras. Por esa razón, desfilaron las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas nuestras tropas, en concreto la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado por cuarto año consecutivo en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, desde que fuera creada en un acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 2005. Durante este tiempo se ha cumplido la máxima para la que fue creada: la colaboración y participación en situaciones de emergencia,- incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones y riesgos tecnológicos-, cuya gravedad exija la coordinación de distintas fuerzas para la resolución inmediata de las mismas. La UME constituye una herramienta del Estado para sumar esfuerzos, contribuir con el resto de administraciones e instituciones a resolver de forma rápida y eficaz las emergencias.
Agrupación Motorizada
Abrió el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que siguió el Mando y Estado Mayor del Mando de Artillería Antiaérea, que dio paso a la Agrupación Motorizada. Esta incluyó una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea y de Campaña junto a efectivos de Agrupación de Apoyo Logístico 11 y de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dio paso a la compañía de la Guardia Civil que cerró esta Agrupación.
La unidad motorizada de la UME, estaba formada por: