12/01/2010
Las previsiones de intensas nevadas en Madrid, pusieron en prealerta al gobierno de la Comunidad, que en la madrugada del día 11 activó el nivel 2 de alerta y solicitó la intervención de la UME en la zona sur de la misma.
Desde su llegada a la zona, y hasta bien entrada la mañana, los 22 militares pertenecientes al I Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), centraron sus esfuerzos en la retirada de la nieve de los accesos a diferentes hospitales de la zona, concretamente de los Hospitales de Leganés, Coslada, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes y Puerta de Hierro.
Estos primeros equipos fueron reforzados a primera hora por 20 miembros más del V Batallón de Intervención en Emergencias procedentes de León, que se unieron a las labores de retirada de la nieve de carreteras (en la M-411 entre Leganés y la Fortuna, en la M-404 entre Torrejón de la Calzada y Serranillos del Valle y en la M-503) y de accesos a ciudades como Valdemoro, Torrejón de Velasco, Arroyomolinos y Aranjuez.
Fue en Aranjuez donde uno de estos equipos recibió la visita de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, que en declaraciones a los medios de comunicación destacó la importante labor realizada por la UME de cara a la sociedad.
En total, además de los 42 efectivos, cuatro máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete vehículos ligeros pertenecientes a la UME, estuvieron implicados en esta intervención.
En torno a las dos del mediodía, y con la declaración nuevamente del nivel 1 de emergencias, los equipos se replegaron a su base en Torrejón de Ardoz.
Con esta, ya son dos las intervenciones de la UME en la Comunidad de Madrid debido a grandes nevadas, reafirmando así su valía como apoyo ante graves catástrofes.