08/09/2017
El concurso de Patrullas tiene como objetivo valorar la habilidad y destreza de los intervinientes en diferentes pruebas directamente relacionales con capacidades físicas y operativas en emergencias
Ayer jueves, 7 de septiembre, se celebró el concurso de Patrullas de Emergencias que organiza todos los años la UME entre todos sus batallones de intervención. El concurso se basa en una serie de pruebas relacionadas con las diferentes capacidades que esta Unidad de las Fuerzas Armadas puede aportar en una emergencia.
Este campeonato, que se celebró en El Soto de Torrejón de Ardoz y en el Cerro del Viso del Marques (Alcalá de Henares), tiene como objetivo valorar habilidad y destreza de los interviniente en el manejo y empleo de los medios principales con los que cuentan los batallones de intervención de la UME. En esta edición, las pruebas consistieron en ejercicios de Rescate Urbano, Sanidad, Inundaciones, Rescate Vertical y Lucha Contra Incendios Forestales.
En la estación de Rescate Urbano, los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades en el corte y perforación en hormigón así como en el apuntalamiento de estructuras colapsadas valorando tanto el tiempo como la técnica y eficacia de los trabajos. Para la prueba de Sanidad es fundamental realizar un clasificación rápida y certera de víctimas (Triage), rescate y estabilización de personas atrapadas y, por supuesto, la realización perfecta de las técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
La prueba de Inundaciones se centra en la colocación de barreras mediante sacos terreros, manipulación de motobombas y achique de una superficie inundada. En Rescate Vertical, la prueba consistió en el izado en camilla de una supuesta víctima de un barranco mediante el método de tracción y polea.
Por último, en la prueba de Lucha Contra Incendios Forestales los competidores han tenido que demostrar sus habilidades en el manejo de la autobomba, tendido de mangueras y trabajo con herramienta manual para establecer una línea de defensa.
En esta edición, el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se ha proclamado vencedor de esta edición completando las pruebas en un tiempo de 2 horas 4 minutos y 18 segundos, seguido del BIEM V (2 horas 23 minutos) y el BIEM III (2 horas 27 minutos).
Este campeonato es puntuable para el Trofeo General Coll que aúna los resultados de diferentes pruebas directamente relacionales con capacidades físicas y operativas en emergencias como son carreras de guías caninos, salvamento acuático, Pruebas de Actitud Física individuales y Prueba de Unidad.