17/10/2018
El teniente coronel Esteban recibe el guion del BIEM I durante el acto de relevo celebrado en la B.A. de Torrejón
Con la toma de mando por parte del teniente coronel Olaf Clavería como nuevo jefe del Tercer Batallón de Intervención, se completa el relevo en la jefatura de los batallones de Torrejón (BIEM I), Morón (BIEM II) y Bétera (BIEM III). Se completa así el relevo escalonado de tres de los cinco batallones con los que cuenta la UME; concretamente en el BIEM I donde el teniente coronel Esteban tomó el mando de manos del recién ascendido coronel Dengra.
El teniente coronel Esteban, cuenta con experiencia en la Unidad Militar de Emergencias, no en vano estuvo en el núcleo de constitución de la UME, destinado en el Cuartel General, y al mando de una compañía de la Unidad de Intervención de Emergencias de Canarias durante su empleo de capitán. En el empleo de comandante ocupó varios puestos en el Estado Mayor de la Defensa y en el Mando de Operaciones.
En Morón (Sevilla), el teniente coronel José Miguel Garcés accedió a la jefatura del Segundo Batallón el pasado 11 de septiembre tras relevar al teniente coronel Isaac López.
En su carrera militar el teniente coronel Garcés ha ocupado diferentes puestos, tanto en el Cuartel General de las Fuerzas Terrestres, con el empleo de comandante, así como en el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión en los empleos de teniente y capitán.
Por su parte, el teniente coronel Olaf Clavería tomó ayer posesión de su cargo en un acto en la base militar de Bétera (Valencia). Clavería, que mandó anteriormente una compañía de intervención, durante su empleo de capitán, y posteriormente fue jefe de operaciones, como comandante, en este Batallón.
Clavería releva en el puesto al teniente coronel Javier Moreno, que ha estado en los últimos años al frente de la unidad y que ahora regresa al Cuartel General de la UME en Madrid.
La figura del teniente coronel jefe de un Batallón de la UME cobra una especial relevancia ya que no sólo asume la responsabilidad propia como jefe de una unidad militar de esa entidad, si no que también asume la representación institucional en su zona de acción operativa ante los representantes de la administración general del Estado (delegados y subdelegados del Gobierno), los representantes de la administración autonómica y local; así como las relaciones con otras instituciones, empresas y organismos de su zona.
La Unidad Militar de Emergencias cuenta con cinco batallones de intervención desplegados en todo el territorio nacional, BIEM I en Torrejón, BIEM II en Morón, BIEM III en Bétera, BIEM IV en Zaragoza y el BIEM V en León; con la particularidad de que el BIEM II cuenta con una Unidad de Intervención en las Islas Canarias. Cada Batallón está compuesto por Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN) y una Compañía de Ingenieros (CING).