07/10/2018
La Unidad Militar de Emergencias ha celebrado hoy la su XIIIº aniversario y el día de su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Fue el 7 de octubre de 2005 cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Unidad Militar de Emergencias y, coincidiendo su festividad, Nuestra Señora del Rosario es desde 2009 la patrona de la UME.
Aunque este Día de la Patrona se celebra en todas la bases y acuartelamientos dela UME, el acto central se ha llevado a cabo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra su Cuartel General, el Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (RAIEM), Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), Batallón de Transmisiones (BTUME) y la Unidad de Cuartel General (UCG).
La ceremonia ha estado presidiad por el Teniente General Miguel Alcañiz, jefe de la UME. A ella han asistido autoridades civiles como el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodriguez, la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García y el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.
Entre las autoridades militares destaca la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, el Secretario Técnico General del Ministerio de Defensa, el consejero togado Emilio Eduardo Fernández, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el teniente general Teodoro Baños, y el comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, el teniente general Rubén Carlos García.
El acto ha comenzado con la imposición de diferentes condecoraciones y a personal de la UME y ha continuado con la entrega de diferentes premios y reconocimientos.
Entrega de premios
Tras la imposición de condecoraciones, se ha hecho entrega del premio “Tierra, Agua y Fuego”. Este premio tiene como finalidad reconocer a aquellas personas, instituciones, entidades u organismos públicos o privados que han colaborado de manera destacada con la UME y el cumplimiento de su misión.
Este premio, que ha sido entregado por el almirante general Lopez Calderón, ha sido concedido a Gema Aguado Martín, directora de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla la Mancha, por su labor decisiva en los aspectos más relevantes de las actividades realizadas dentro del marco del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Defensa, especialmente en el área de formación.
A continuación, el teniente general Alcañiz ha hecho entrega del premio “Excelencia al Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), perteneciente al RAIEM. Con este premio se ha querido reconocer tanto la iniciativa individual, innovación técnica y mejora en los procedimientos de actuación que faciliten el cumplimiento de la misión de la UME. La concesión de este reconocimiento viene avalada por haber alcanzado la certificación ISO 9001:2015 otorgada por la Agencia Española de Normalización (AENOR), garantizando la calidad de los procedimientos empleados por el laboratorio.
Además, el LABIR, ha desarrollado un procedimiento, teórico y práctico, de detección e identificación de un agente biológico con características físicas muy similares al ántrax, y que sirve como simulante inocuo en el adiestramiento de toma de muestras, identificación y descontaminación.
Para finalizar, el general Roldán hizo entrega del “Trofeo General Coll” al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias, ganador este campeonato que consta de cinco pruebas directamente relacionadas con capacidades operativas en emergencias y que fomentan la sana competitividad, la cohesión, y el compañerismo.
Seguidamente se ha ofrecido un emotivo homenaje a los caídos tras el que se ha ofrecido a los asistentes un desfile aéreo, motorizado y terrestre en el que se han representado las distintas capacidades de la UME.
En su discurso, el General Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha querido destacar que “en un Mundo en constante evolución, la UME tiene que estar a la vanguardia de la búsqueda de soluciones ante los nuevos riesgos en materia de emergencias” sin olvidar que “el principal activo con el que cuenta la UME para ello para son las personas que la componen y sus valores”.
Intervenciones de la UME
En sus 13 años de existencia, la UME ha participado en más de 450 intervenciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, junto con otras instituciones y organismos especializados.
Este año, la UME ha participado en 15 intervenciones en las que ha tenido que poner en práctica sus diferentes capacidades. Entre ellas destacan su intervención en la AP-6, a consecuencia de la nevada que colapsó la autopista en la provincia de Segovia; las intervenciones en los incendios forestales declarados el pasado mes de agosto en Nerva (Huelva) y Llutxent (Valencia); o la intervención en Zaragoza del pasado mes de abril, donde los trabajos allí realizados redujeron las consecuencias de la crecida del río Ebro a su paso por la provincia aragonesa.
Actualmente, militares del RAIEM dan apoyo en el mantenimiento de las infraestructuras instaladas en Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz) dentro de la colaboración del Ministerio de Defensa, a través de sus Fuerzas Armadas, con el Ministerio del Interior.
El trabajo diario de la UME no solo se centra en la preparación para actuar de modo eficaz ante las emergencias, sino también en garantizar su interoperabilidad con el resto de servicios de emergencias locales, autonómicos o estatales. Prueba de ello son los ejercicios anuales organizados por la UME en los que se ponen de manifiesto la cooperación con diferentes organismos e instituciones con responsabilidad en emergencias. Este año el Ejercicio Conjunto Combinado se realizó en la Región de Murcia el pasado mes de abril, allí se puso en práctica la respuesta conjunta ante un simulacro de seísmo y las complicaciones derivadas del mismo.
En cuanto a la colaboración internacional, la UME ha superado el pasado mes de marzo, el proceso de certificación de la capacidad de Búsqueda y Rescate Acuático (WSAR) como módulo del Fondo Voluntario del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM). Además, durante la segunda quincena de abril, la UME formó a equipos de emergencias civiles en el Líbano, junto a la Brigada Multinacional allí desplegada, como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL).
Con una plantilla compuesta por 3.500 efectivos, la UME es una unidad conjunta compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, que tienen un alto nivel de disponibilidad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia.
El azar quiso que la firma de creación de la UME se hiciera un 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. A solicitud de la UME, la Santa Sede aprobó en 2009 el patronazgo de Nuestra Señora del Rosario, fechado en el 7 de octubre, siendo incluido en el calendario de festividades de las Fuerzas Armadas.