Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

Las Fuerzas Armadas suman capacidades en la lucha contra el COVID-19

01/04/2020

Operación "Balmis" 

Las actuaciones más requeridas continúan siendo las relacionadas con la desinfección

Las actuaciones más requeridas continúan siendo las relacionadas con la desinfección

En la lucha contra el coronavirus, las Fuerzas Armadas mantienen el despliegue de Unidades de los distintos Mandos Componentes con más de 7000 militares, realizando cometidos de presencia por numerosos puntos de la geografía nacional y llevando el apoyo de las Fuerzas Armadas hasta el mayor número de localidades posible.

Aunque las actuaciones más requeridas continúan siendo las relacionadas con la desinfección de infraestructuras críticas, las actividades de presencia y reconocimiento, la descontaminación de centros médicos y residencias o el traslado de cadáveres así como el apoyo prestado a los diferentes Centros Hospitalarios, en sus misiones las Fuerzas Armadas cada vez asumen más funciones que se van incorporando al dispositivo.

El Mando de Componente Terrestre ha iniciado las colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de apoyo al control de fronteras en los pasos fronterizos de Zamora, Pontevedra y Melilla, así como en la protección y vigilancia de infraestructuras en las Islas Baleares. De forma continuada, se mantiene la presencia y el apoyo a la seguridad en las Centrales Nucleares de Almaraz, Trillo y Cofrentes.

Continúa con el apoyo a la desinfección de residencias de mayores y centros de atención a personas vulnerables, la desinfección de la torre de control del aeropuerto de San Sebastián y aeropuerto del Hierro y los apoyos a la desinfección de hospitales y centros de salud, así como diversas oficinas de policía. También apoya en la instalación y mantenimiento del hospital de campaña sito en la Feria de Madrid y con diverso material de campamento en los dos centros de acogida establecidos también en IFEMA.

Cada día se asumen más misiones de descontaminación y traslado de bajas al Palacio de Hielo, gracias a los nuevos equipos que en ambas capacidades se han ido formando a lo largo de los últimos días.  También está en marcha el proceso de generación de nuevos equipos que incrementen estas capacidades.

Por su parte la Armada Española tiene previsto que llegue el buque Galicia en las próximas horas a Melilla para reforzar las camas hospitalarias de la ciudad. Continúa prestando apoyo a diversas organizaciones y entidades para la distribución de comida a colectivos desfavorecidos, y en el traslado de muestras biológicas al Instituto de Microbiología Carlos III de Madrid, también participa con actividades de presencia y reconocimiento de infraestructuras críticas, así como apoyando a la desinfección en exteriores en diversas localidades andaluzas.

Por último el Ejército del Aire realiza un despliegue en apoyo a la seguridad de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, continuando con las actividades de presencia y reconocimiento de infraestructuras críticas en distintas localidades españolas. Presta a su vez apoyos a diversas organizaciones y entidades sanitarias, aerotransportando material de INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) a Palma de Mallorca y personal y material de la UME entre las islas del archipiélago canario,

Por su parte la Unidad Militar de Emergencias mantiene su apoyo en el traslado de pacientes entre diversos hospitales y hoteles medicalizados, a la vez que continúa reforzando la capacidad de traslado de cadáveres de la Comunidad Autónoma de Madrid, estando en estos momentos en condiciones de poder atender a dos depósitos intermedios de fallecidos.

Los soldados de la UME siguen realizando cometidos de presencia, reconocimientos y desinfecciones en áreas e infraestructuras críticas en un gran número de poblaciones. Allí han centrado su esfuerzo en la limpieza y desinfección de instalaciones sanitarias diversas, residencias de mayores, centros juveniles y distintas dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin olvidar, la labor formativa e informativa en desinfección que están impartiendo a personal de diversos organismos y entidades.

Más imágenes

  • Traslado en un helicóptero del BHELEME del equipo veterinario del RAIEM
  • Las Fuerzas Armadas mantienen el despliegue de Unidades de los distintos Mandos Componentes con más de 7000 militares
  • Está en marcha el proceso de generación de nuevos equipos que incrementen estas capacidades
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00