Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

Intervención de la UME en las residencias de mayores, mucho más que una desinfección

06/04/2020

COVID 19 

Una de las principales misiones que está realizando la UME en esta lucha contra el coronavirus es la desinfección de instalaciones críticas

Una de las principales misiones que está realizando la UME en esta lucha contra el coronavirus es la desinfección de instalaciones críticas

Una de las principales misiones que está realizando la UME en esta lucha contra el coronavirus es la desinfección de instalaciones críticas y, muy especialmente, el apoyo a las residencias de mayores. Sin embargo, en estos últimos casos, la misión de la UME va mucho más allá de la desinfección.

Tras la experiencia adquirida durante estas tres semanas de intenso trabajo donde hemos realizado 2694 intervenciones en residencias en toda España, la UME en coordinación con las consejerías competentes en materia de asuntos sociales y sanidad, está colaborando en aquellas comunidades autónomas que así lo consideran, en el desarrollo de planes integrales que incluyen, además de la desinfección, medidas para reforzar las capacidades de las residencias para atender a los residentes así como consejos para reducir el contagio del COVID 19 en estos centros. Estos consejos cuentan con el apoyo de las autoridades competentes y son compatibles con las Órdenes y Guías emitidas por el  Ministerio de Sanidad de obligado cumplimiento para estos centros.

Este plan incluye, el asesoramiento  a profesionales  y residentes en materia de limpieza y desinfección, así como consejos sobre sectorización (reorganización de espacios), organización de actividades y protocolos de seguridad en aislamientos, en aquellas residencias que lo necesiten.

La Sectorización consiste en la reorganización espacial de las actividades de las residencias por plantas o zonas dentro de sus instalaciones, tanto entre trabajadores como entre los residentes, con el objetivo de minimizar en lo posible el contacto entre los de una u otra planta/zona. Es también importante delimitar las “Zonas Limpias”, “Zonas de Tránsito” de Zona Limpia a Zona Contaminada y “Zonas Contaminadas”, aquellas donde haya personas afectadas por el COVID 19.

Para el minimizar el riesgo de contagio al pasar de las Zonas Contaminada a las Zonas Limpias es aconsejable reducir al mínimo las puertas de salida a las Zonas de Tránsito y los movimientos entre ellas, entrar a las Zonas Contaminadas con el equipo de protección adecuado, desinfectar en las Zonas de Tránsito todo lo que sale de las Zonas Contaminadas y tratar adecuadamente los residuos.

Para la desinfección en las Zonas de Transito es aconsejable disponer en ella de una mesa con pulverizadores desinfectantes, un depósito de residuos, una cubeta para el lavado de manos y una zona para la limpieza del calzado y un depósito para los equipos de protección desinfectados.  Esto favorece un mejor aislamiento de las Zonas Contaminadas.

Esta reorganización incluye la redistribución de mobiliario para mantener la distancia de seguridad de dos metros en los espacios comunes. Una buena sectorización implica un menor consumo de equipos de protección y una mayor contención del virus.

En el asesoramiento se incluyen consejos y protocolos de seguridad para el aislamiento de personas contagiadas y sobre los equipos de protección adecuados para cada zona según se trate de espacios con mayor o menor carga vírica y sean espacios abiertos o cerrados. Además, la UME también colabora en labores de traslado de personas contagiadas a otras residencias con zonas preparadas para su aislamiento.

Resumiendo, el espíritu de nuestra misión en estos centros pasa por poner a su disposición, la experiencia, el potencial humano y capacidades de desinfección de nuestras unidades para que, al terminar nuestro trabajo allí, los centros estén mejor preparados para reducir la propagación del virus en su interior.

Más imágenes

  • Intervención de la UME en las residencias de mayores, mucho más que una desinfección
  • Este plan incluye, el asesoramiento  a profesionales  y residentes en materia de limpieza y desinfección, así como consejos sobre sectorización
  • En el asesoramiento se incluyen consejos y protocolos de seguridad para el aislamiento de personas contagiadas y sobre los equipos de protección adecuados
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00