Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

Las Fuerzas Armadas se movilizan para colaborar ante los efectos derivados de la borrasca "Filomena"

11/01/2021

Tormentas Invernales Severas 

Despliegues en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Madrid, y Aragón.

Apertura de los accesos a los servicios de urgencias de un centro hospitalario

Apertura de los accesos a los servicios de urgencias de un centro hospitalario

Las intensas precipitaciones en forma de nieve que ha dejado a la borrasca “Filomena” han afectado a la Península, sobre todo a las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Madrid y Aragón durante estos días. Eso ha llevado a las autoridades competentes a solicitar, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Previo a la activación de la UME, se había realizado un despliegue preventivo de Unidades del BIEM I en la Base Aérea de los Llanos en Albacete y del BIEM V en la Academia de Artillería (Segovia) los días 7 y 8 de enero.

El día jueves 7, se recibió la orden de intervención a la UME a solicitud de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha para colaborar apertura de viales y accesos a las poblaciones afectadas ante la nieve caída en la comarca de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete.

A lo largo del día 8 la borrasca “Filomena” descargó fuertes nevadas en la zona centro de la península, empeorando la situación el día 9, lo que llevó a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Madrid a solicitar la intervención de la UME para colaborar, junto al resto de los servicios de emergencias,  en las labores de apertura de viales y rescate de vehículos en numerosos puntos de las principales carreteras de acceso a la capital y sus circunvalaciones.

El Ejercito del Aire se ha sumado al dispositivo aportando dos vehículos URO y siete todoterreno de la Base aérea de Getafe, para apoyar a la Policía Local y Guardia Civil en Getafe.

Posteriormente, a los trabajos de restablecimiento de la circulación, los equipos de la UME recibieron las misiones de apertura de accesos a los centros hospitalarios desde las carreteras M-30 y M-40, Merca-Madrid, centros logísticos y otros puntos críticos. A lo largo del día 10 el Ejército de Tierra ha ido incrementando sus apoyos en estas misiones hasta aportar hoy 262 efectivos y 69 medios.

A lo largo de la jornada de hoy 11 de enero, aparte de continua con el restablecimiento de la vialidad en varios sectores de Madrid,  ha trabajado en la apertura de accesos en las estaciones de Atocha y Chamartín. También se ha accedido al embolsamiento de vehículos, en el Km 55 de la M40, y facilitar su acceso a la Guardia Civil.

Otro de estos puntos ha sido el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, en el que a unidades del Cuarto Batallón se les ha encomendado la misión de realizar las misiones de retirar la nieve acumulada debajo de los aviones y de las pistas, misiones en las que también ha participado el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra.

Comunidad Autónoma de Aragón

El domingo día 10, 210 militares con 86 medios del Tercer y Cuarto Batallón de la UME se desplegaron en la Comunidad Autónoma de Aragón para colaborar en la apertura de viales, accesos a puntos críticos y pedanías de las localidades de Daroca, en Zaragoza, y, tras actuar en Castellote, Teruel, también lo harán en la localidad zaragozana de Borja.

Cabe destacar que durante la pasada noche se logró acceder, con la máquina quitanieves, a la central térmica de “Castelnou" donde sus operarios estaban aislados.

 

En total son cerca de 1200 los militares y 350 medios de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en apoyo a las autoridades civiles tras el paso de la borrasca "Filomena"



 

Intervención por TIS en Madrid

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00